Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente
- Jordi Solbes 2
- José Fernández-Sánchez 2
- María Consuelo Domínguez Sales 2
- José Cantó Doménech 2
- Jenaro Guisasola Aranzábal 1
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Année de publication: 2018
Volumen: 36
Número: 1
Pages: 25-44
Type: Article
D'autres publications dans: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Résumé
Este trabajo analiza las relaciones entre la formación, la investigación en didáctica y la práctica docente del profesorado de ciencias de secundaria. La muestra no probabilística está formada por 55 profesores de secundaria. La metodología elegida es de tipo mixto (cuantitativo-cualitativo) y utiliza tres instrumentos complementarios: un cuestionario, un protocolo de observación en el aula y una entrevista. Los resultados de los cuestionarios muestran dos tipos de formación en didáctica de las ciencias: activa y estándar. Las observaciones y las entrevistas ponen de manifiesto la existencia de dos tipologías docentes con grandes diferencias entre ellas en lo referente a estrategias de enseñanza, uso de materiales de aprendizaje innovadores, gestión de aula y utilización de las TIC, y permiten afirmar que los cursos puntuales cambian poco la práctica docente.
Information sur le financement
Este trabajo forma parte del proyecto «La evaluación de la formación del profesorado de ciencias en la sociedad del conocimiento. Propuestas de mejora» (EDU2011-24285. Mineco).Financeurs
-
MINECO
Spain
- EDU2011-24285
Références bibliographiques
- Abell, S. K. (2007). Research on Science Teacher Knowledge. En S. K. Abell y N. G. Lederman (eds.), Handbook of Research on Science Education (pp. 1105-1150). N.Y.: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203824696
- Banet, E. (2007). Finalidades de la educación científica en secundaria: opinión del profesorado. Enseñanza de las ciencias, 25(1), pp. 5-21.
- Bañas, C.; López, A.; Mellado, V. y Ruiz, C. (2009). Metacognition and professional development of secondary education science teachers: a case study. Journal of Education Research, 3(1/2), pp. 129-148.
- Bogdan, R. G. y Biklen S. K. (1992). Qualitative Research for Education (second edition). Boston, MA: Allyn y Bacon.
- Briscoe, C. (1991). The dynamic interactions among belief, role methaphores and teaching practices. A case study of teacher change, Science Education, 14 (3), pp. 349-361. https://doi.org/10.1002/sce.3730750204
- Carr, W. (1990). Cambio educativo y desarrollo profesional. Investigación en la escuela, 11, pp. 3-11.
- Carrascosa, J.; Fernández, I.; Gil, D. y Orozco, A. (1991). La visión de los alumnos sobre lo que el profesorado de ciencias ha de saber y saber hacer. Investigación en la Escuela, 14, pp. 45-61.
- Cohen, L.; Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research methods in education. Routledge, Taylor & Francis. London and New York. https://doi.org/10.4324/9780203720967
- Dunn, T. J.; Baguley, T. y Brunsden, V. (2013). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), pp. 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046
- Fornell, C. y Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of marketing research, 18(1) pp. 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312
- Friedrichsen, P. J.; Abell, S. K.; Pareja, E. M.; Brown, P. L.; Lankford, D. M. y Volkmann, M. J. (2009). Does Teaching Experience Matter? Examining Biology Teachers’ Prior Knowledge for Teaching in an Alternative Certification Program. Journal of Research in Science Teaching, 46(4), pp. 357-383. https://doi.org/10.1002/tea.20283
- Fritz C. O.; Morris P. E. y Richler J. J. (2012). Effect size estimates: Current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology: General, 141(1), pp. 2-18. https://doi.org/10.1037/a0024338
- Furió, C. y Carnicer, J. (2002). El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudio de ocho casos. Enseñanza de las Ciencias, 20(1), pp. 47-74.
- Garmendia, M.; Barragues, J. I.; Zuza, K. y Guisasola, J. (2014). Proyecto de formación del profesorado universitario de ciencias, matemáticas y tecnología, en las metodologías de aprendizaje basado en problemas y proyectos. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), pp. 113-129. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.911
- Grossman, P. L. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press.
- Hashweh, M. Z. (1985). An exploratory study of teacher knowledge and teaching: The effects of science teachers’ knowledge of subject-matter and their conceptions of learning on their teaching. Dissertation Abstracts International, 46(12), 3672A (UMI n.º 8602482)
- Jiménez-Aleixandre, M. P. y Sanmartí, N. (1995). The development of a new science curriculum for secondary school in Spain: opportunities for change. International Journal of Science Education, 17 (4), pp. 425-439. https://doi.org/10.1080/0950069950170403
- Kvale, S. (1996). Interviews: an introduction to qualitative research interviewing. Sage Publications, Inc. Thousand Oaks, California
- Lederman, N. G. (1992). Students’ and teachers’ conceptions of the nature of science: a review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 29, pp. 331-359. https://doi.org/10.1002/tea.3660290404
- Luft, J.A. y Hewson, P. W. (2014). Research on Teacher Professional Development Programs in Science. En N.G. Lederman y S. K. Abell (eds.), Handbook of research on science education. Abingdon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203097267.ch44
- Magnusson, S.; Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge for science teaching. En J. Guess-Newsome & N. G. Lederman (eds.), Examining pedagogical content knowledge: The construct and its implications for science education (pp. 95-132). Boston: Kluwer. https://doi.org/10.1007/0-306-47217-1_4
- Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 21 (3), pp. 343-358.
- National Commission on Teaching and America’s Future. (1996). What matters most: Teaching for America’s future. Report of the National Commission on Teaching & America’s Future. Woodbridge, VA.
- National Council for Accreditation of Teacher Education (2000). Professional standards for the accreditation of schools, colleges, and departments of education. Washington, DC
- Nias, J. (1996). Thinking about feeling: The emotions in teaching. Cambridge Journal of Education, 26, pp. 293-306. https://doi.org/10.1080/0305764960260301
- Nilsson, P. y Vikström, A. (2015). Making PCK Explicit-Capturing Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge (PCK) in the Science Classroom. International Journal of Science Education, 37(17), pp. 2836-2857. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1106614
- Nunnally, J. C. y Bernstein, I. H. (1994), Psychometric Theory, 3rd ed., McGraw-Hill: New York, NY.
- Pekarek, R.; Krockrover, G. H. y Shepardson, D. P. (1996). The research-practice in science education, Journal of Research in Science Teaching, 33 (2), pp. 111-113.
- Porlán, R.; Martín del Pozo, R.; Ribero, A.; Harres, J.; Azcárate, P. y Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), pp. 31-46.
- Roth, K. J. (2007). Science Teachers as Researchers. En S. K. Abell y N. G. Lederman (eds.), Handbook of Research on Science Education, pp. 1205-1259 (N.Y.: Routledge).
- Russell, T. y Martin, A. K. (2014). Learning to Teach Science. En N. G. Lederman & S. K. Abell (eds.), Handbook of research on Science Education. Abingdon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203097267.ch43
- Sanmartí, N. e Izquierdo, M. (2001). Cambio y conservación en la enseñanza de las ciencias ante las TIC. Alambique, 29, pp. 71-84.
- Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), pp. 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
- Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educatio nal Review, 57(1), pp. 1-22. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
- Solbes, J.; Domínguez-Sales, M. C.; Fernández-Sánchez, J.; Furió, C.; Cantó, J. R. y Guisasola, J. (2013). ¿El profesorado de Física y Química incorpora los resultados de la investigación en Didáctica? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, pp. 155-178. https://doi.org/10.7203/dces.27.2617
- Solbes, J.; Furió, C.; Domínguez, M.ª C.; Fernández, J.; Tarín, F. y Guisasola, J. (2012). What factors have an influence on a quality teaching practice in Sciences? Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, pp. 4.513-4.517. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.287
- Solbes, J. y Gavidia, V. (2013). Análisis de las Especialidades de Física y Química y de Biología y Geología del máster de profesorado de educación secundaria de la Universidad de Valencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, pp. 582-593. https://doi.org/10498/15615
- Solbes, J.; Souto, X. M. y Traver, M. J. (2004). El impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el sistema escolar. Scripta Nova-Revista Electronica de Geografia y Ciencias Sociales, VI, 170 (71).
- Van Driel, J. H. y Berry, A. (2012). Teacher professional development focusing on pedagogical content knowledge. Educational Researcher, 41(1), pp. 26-28. https://doi.org/10.3102/0013189X11431010
- Van Driel, J. H.; Berry, A. y Meirink. J. (2014). Research on Science Teacher Knowledge. En N. G. Lederman y S. K. Abell (eds.), Handbook of Research on Science Education. Abingdon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203097267.ch42
- Wilson, S.; Shulman, L. y Richert, A. (1987). «150 different ways» of knowing: Representations of knowledge in teaching. En J. Calderhead (ed.), Exploring teachers’ thinking (pp. 104-124). London: Cassell.