El método del caso como herramienta para la docencia y el aprendizaje en ingeniería de sistemas de producción ganadera

  1. Maroto Molina, Francisco
  2. Gómez Cabrera, Augusto
  3. Garrido Varo, Ana
  4. Pérez Marín, Dolores C.
  5. De Pedro Sanz, Emiliano J.
Revista:
Revista de innovación y buenas prácticas docentes

ISSN: 2531-1336

Año de publicación: 2017

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 45-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/RIPADOC.V1I0.9611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de innovación y buenas prácticas docentes

Resumen

Este artículo describe una experiencia en el uso de la herramienta docente conocida como Método del Caso en el Máster de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba. Los estudiantes de la asignatura “Sistemas de Producción Animal: Análisis de Casos” se han enfrentado a un problema real consistente en la necesidad de soluciones de reingeniería para varias instalaciones de un cebadero de terneros. La resolución del caso requirió, por parte de los estudiantes, de la recopilación e integración de diversos conocimientos y habilidades adquiridos en sus estudios de Grado, así como de un ejercicio de pensamiento crítico e ingenio. Los resultados obtenidos fueron positivos en cuanto al fomento del trabajo colaborativo, del espíritu crítico y de la participación activa del alumnado en las actividades de la asignatura, aunque la implementación práctica de la metodología docente presentó algunas dificultades. Concluimos que el Método del Caso es adecuado para estudios de Máster y se debería fomentar su uso en otras asignaturas del título.