Diseño de una plataforma interactiva de autoevaluación para la integración de sectores culturales y creativos en estrategias de desarrollo regionalCreativeMed Toolkit

  1. Vicente Coll-Serrano 1
  2. Raúl Abeledo-Sanchis 1
  3. Pau Rausell-Köster 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Indicadores I

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 395-401

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2018.MAR.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

CreativeMed Toolkit es una plataforma web interactiva de autoevaluación estratégica, útil para los responsables públicos de las políticas culturales y de desarrollo en las regiones del Mediterráneo. Se analiza su estructura y diseño metodológico (diagnóstico regional de la innovación integral, uso de las nuevas tecnologías y diseño de indicadores sintéticos), y su contenido (análisis comparativo y ejemplos de proyectos y buenas prácticas). CreativeMed Toolkit visibiliza y pone en valor las experiencias innovadoras ya llevadas a cabo en las regiones mediterráneas financiadas por la Comisión Europea.

Información de financiación

Esta investigación ha recibido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del proyecto SME Creativity and innovation for a MED space smart specialisation framework (CreativeMed) (1CAP-MED12-10).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abeledo-Sanchis, Raúl (2013). “Un ejercicio de prospectiva en torno a los observatorios culturales”. Periférica internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, n. 14, pp. 133-153. http://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/ view/2010
  • Boix, Rafael (2013). “Creative industries in Spain: The case of printing and publishing”. En: Lazzeretti, Luciana (ed.). Creative industries and innovation in Europe: Concepts, measures and comparative case studies. London: Routledge, pp. 65-85. ISBN: 978 0 415 67740 0
  • Boix, Rafael; De-Miguel-Molina, Blanca; Hervás-Oliver, José-Luis (2013). “Creative service business and regional performance: Evidence for the European regions”. Service business, v. 7, n. 3, pp. 381-398. https://riunet.upv.es/handle/10251/62016 https://doi.org/10.1007/s11628-012-0165-7
  • Caravaca, Inmaculada; González, Gema; Silva, Rocío (2005). “Innovación, redes, recursos patrimoniales y desarrollo territorial”. Eure, v. 31, n. 94, pp. 5-24. https://doi.org/10.4067/S0250-71612005009400001
  • Charron, Nicholas; Dahlström, Carl; Lapuente, Victor (2012). “No law without a state”. Journal of comparative economics, v. 40, n. 2, pp. 176-193. https://doi.org/10.1016/j.jce.2011.12.004
  • CreativeMed (2014). The CreativeMed model for smart specialisation. https://goo.gl/9upmYA
  • Florida, Richard (2010). La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 49323287
  • Marco-Serrano, Francisco; Rausell-Köster, Pau; Abeledo-Sanchis, Raúl (2014). “Economic development and the creative industries: A tale of causality”. Creative industries journal, v. 7, n. 2, pp. 81-91. https://doi.org/10.1080/17510694.2014.958383
  • Mossig, Ivo (2011). “Regional employment growth in the cultural and creative industries in Germany”. European planning studies, v. 19, n. 6, pp. 967-990. https://doi.org/10.1080/09654313.2011.568807
  • Navarro, Mikel; Gibaja, Juan-José; Franco, Susana; Murciego, Asier; Gianelle, Carlo; Hegyi, Fatime-Barbara; Kleibrink, Alexander (2014). Regional benchmarking in the smart specialisation process: Identification of reference regions based on structural similarity. https://goo.gl/YVk7jR
  • Rausell-Köster, Pau (2013). “Comprender la economía de la cultura como vía para salir de la crisis”. El profesional de la información, v. 22, n. 4, pp. 286-289. https://doi.org/10.3145/epi.2013.jul.02
  • Rausell-Köster, Pau; Abeledo-Sanchis, Raúl (2013). “La cultura, la innovación y la creatividad como retos y oportunidades para el futuro de Europa”. En: Martinell-Sempera, Alfons (coord.). Impactos de la dimensión cultural en el desarrollo. Girona: Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación de la Universitat de Girona; Documenta Universitaria, pp. 101-126. ISBN: 978 84 9984 226 4
  • Sacco, Pier-Luigi; Ferillo, Guido; Blessi, Giorgo-Tavano; Nucio, Massimiliano (2013). “Culture as an engine of local development processess: System-wide cultural districts I: Theory”. Growth and change, v. 44, n. 4, pp. 555-570. https://doi.org/10.1111/grow.12020