Learners’ identities at stakeDigital identity texts in the EFL classroom
- 1 GIEL - Universitat de València
ISSN: 1989-7103
Año de publicación: 2017
Volumen: 9
Volumen: 1
Páginas: 36-61
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Language Value
Resumen
Este trabajo explora la identidad de aprendices de inglés como lengua extranjera (ILE) en textos de identidad digitales producidos en una asignatura concreta del grado de Maestro en Educación Primaria (Inglés) de una universidad española. Para ello, 51 textos de identidad digitales se analizaron siguiendo una “perspectiva posicionante” que entiende identidad en términos de posiciones “reflexivas” e “interactivas” (Davies y Harré 1990). Los resultados muestran cómo los aprendices construían identidades no-unitarias, cuyas posiciones de sujeto eran a menudo contradictorias. Asociaban además ciertas posiciones a identidades silenciadoras, identidades de tránsito, e identidades de competencia en la categoría reflexiva e interactiva (cf. Norton y Toohey 2011; Manyak 2004), mientras que asignaban otras al espectador interactivamente. En general, se presentaban discursivamente como actores competentes mediante diversos recursos semióticos y lingüísticos utilizados en un estilo narrativo afectivo característico de algunas formas de comunicación digital (Jones y Hafner 2012; Page 2012).