Lo que hacen las mejores escuelas integradoras de alumnado inmigrante: indicadores de buenas prácticas

  1. María-Jesús Martínez-Usarralde 1
  2. Carmen Lloret-Catalá 1
  3. Manuel Céspedes Rico 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Diversidad Cultural e inclusión socioeducativa

Número: 29

Páginas: 41-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

La inmigración constituye un fenómeno que ha modificado el escenario social de todos los países y que ha ido creciendo junto a un mundo cada vez más global. Fruto de estos cambios sociales, se han generado nuevos retos y desafíos en el ámbito educativo orientados a la integración del alumnado inmigrante y la educación intercultural. El objetivo del presente estudio se centra en acometer un análisis sobre los elementos de atención educativa al alum-nado inmigrante definidos en las políticas de acogida a este colectivo, tanto de instituciones educativas como de autores de referencia a nivel nacional e internacional. Para ello, se abor-dan las siguientes fases en el desarrollo de la investigación, tras establecer el marco teórico: pre-análisis de la documentación, análisis de contenido con Atlas.ti 7 a través de categorías e indicadores de buenas prácticas sobre qué deberían hacer las escuelas integradoras del alumnado inmigrante (acceso a la educación, atención a las familias, elección de centro, edu-cación intercultural, atención educativa, curriculum intercultural, investigación–acción a favor de la integración y prevención del fracaso y abandono escolar), resultados y conclusiones a fin de sistematizar y agrupar las medidas que cualquier escuela “integradora” debería poner en práctica y facilitar con ello la autoevaluación de cualquier programa de integración escolar.

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