Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria

  1. Raúl Tárraga Mínguez 1
  2. Pilar Sanz Cervera 1
  3. Gemma Pastor Cerezuela 1
  4. María Inmaculada Fernández Andrés 1
  1. 1 Universitat de València, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Formación y acción docente

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 107-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.20.3.263901 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

La formación del profesorado en el uso de las TIC es un aspecto importante para conseguir una verdadera integración de las TIC en la educación. Según el modelo TPACK, esta formación no debe limitarse a contemplar de manera separada los aspectos relacionados con las TIC, el contenido curricular y la metodología. En el presente estudio se explora la percepción de autoeficacia en cuanto al uso de las TIC en el aula de una muestra de 107 estudiantes de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y en Educación Primaria. Para ello se emplea una traducción del cuestionario para la autoevaluación de las competencias TIC elaborado por Tondeur et al. (2016). Los resultados del estudio muestran que los estudiantes de Magisterio se perciben a sí mismos como más competentes en el uso de las TIC que en la toma de decisiones pedagógicas relacionadas con dicho uso. Además, se halló una correlación estadísticamente significativa entre las horas de formación recibidas en el uso educativo de las TIC y la percepción de autoeficacia en este mismo uso educativo de las TIC. Estos resultados conllevan algunas implicaciones en la toma de decisiones respecto a la formación del profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Ertmer, P. A., y Ottenbreit-Leftwich, A.T. (2010). Teacher Technology Change; How Knowledge, Confidence, Beliefs and Culture Intersect. Journal of Research on Technology in Education, 42 (3), 255-284.
  • Gallego, M. J., Gámiz, V., y Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC), 34, 1-18.
  • Gutiérrez, A. (2008). Las TIC en la formación del maestro. “Realfabetización” digital del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63, 191-206.
  • Koehler, M., y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70.
  • Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On The Horizon, 9(5). Recuperado en abril de 2016 de: http://files.educunab.webnode.cl/200000062- 5aba35bb22/Nativos-digitales-parte1.pdf
  • Romero, M., y Minelli, J. (2011). La generación net se tambalea: percepción del dominio de las TIC de estudiantes de magisterio. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(2), 265-283.
  • Sang, G., Valcke, M., van Braak, J., y Tondeur, J. (2010). Student teachers’ thinking processes and ICT integration: Predictors of prospective teaching behaviors with educational technology. Computers & Education, 54(1), 103-112.
  • Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J., y Badía, A. (2008). La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: UOC.
  • Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B., y Aliaga, F. M. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educación XX1, 16(1), 39-62.
  • Tondeur, J., Aesaert, K., Pynoo, B., Braak, J., Fraeyman, N., y Erstad, O. (2016). Developing a validated instrument to measure preservice teachers’ ICT competencies: Meeting the demands of the 21st century. British Journal of Educational Technology. doi: 10.1111/bjet.12380
  • UNESCO (2011). UNESCO ICT competency framework for teachers. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf en abril de 2016.
  • Valverde, J., Garrido, Mª C., y Fernández, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 203- 229.