Dime cómo eres y entenderé por qué te vas

  1. Anabel Fernández-Mesa
  2. Óscar Llopis-Córcoles
  3. Ana García-Granero
  4. Julia Olmos-Peñuela
  5. Paula Martínez-Sanchis
Revista:
Universia Business Review

ISSN: 1698-5117

Año de publicación: 2017

Número: 55

Páginas: 80-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Universia Business Review

Resumen

El aumento del compromiso organizacional de los empleados como forma de incrementar su rendimiento y disminuir el absentismo y la rotación se ha convertido en un aspecto clave para las empresas. En este artículo proponemos una perspectiva novedosa, consistente en la consideración de aspectos asociados con la personalidad de los empleados. Tomando como punto de partida el modelo de los Cinco-Factores de personalidad (FFM), nuestro objetivo es entender cómo influyen cada uno de los rasgos en el grado de compromiso de los empleados con la organización. Mediante un estudio empírico basado en una muestra de 144 empleados de tres empresas del sector servicios exploramos en qué medida el carácter de los empleados influye en la intención de continuar en la empresa. De entre las principales implicaciones prácticas de esta investigación destaca la contrastación empírica de la importancia del carácter del empleado para entender su nivel de compromiso con la empresa.

Información de financiación

1. Acknowledgment: The authors would like to thank the “Conselleria d’Educación, Inves-tigació, Cultura i Esport” for the financial support provided for this research by financing the project GV2015-044. The authors also wish to express their gratitude to the Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Spain) for funding the Collaboration Grant for Paula Martínez-Sanchis. 2. Corresponding author: Departamento de Dirección de Empresas “Juan José Renau Piqueras”; Facultad de Economia; Universitat de València; Avda. de los Naranjos s/n; 46022,Valencia; Spain

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