Los jeroglíficos de la iglesia de la Anunciación de Sevilla (I)

  1. García Mahíques, Rafael
Revista:
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

ISSN: 2254-7037

Año de publicación: 2017

Número: 11

Páginas: 42-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

Resumen

La iglesia de la Anunciación fue en su día templo de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla. El programa emblemático de la cúpula (ca. 1756-1767) está compuesto por una serie de 16 jeroglíficos, cuyo objetivo es una apología de la Compañía de Jesús y su carisma. La presente primera parte del estudio aborda las cronología e inicia el análisis iconográfico de este programa con base, entre otras, a dos referencias jesuíticas esenciales: Carlo Bovio y Jacobus Boschius.

Referencias bibliográficas

  • Morales Martínez, Alfredo J. Hernán Ruiz el Joven. Madrid: Akal, 1996, págs. 91-94.
  • Solís, Antonio de. Los dos espejos: historia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla durante sus dos primeros siglos 1550-1767 (transcripción, edición y notas de leonardo Molina garcía). sevilla: Fundación Focus abengoa, 2010.
  • Falcón Márquez, Teodoro et al. Universidad de Sevilla. Patrimonio monumental y artístico. sevilla: Universidad, 1986, pág. 27.
  • García Mahíques, Rafael. “Fuentes para el programa emblemático en la iglesia de la Compañía en Córdoba (argentina). El imago Primi saeculi”. Lecturas de Historia del Arte (Ephialte) (Victoria-gasteiz), iV (1994), págs. 394-395.
  • Morales Folguera, José Miguel. “Modelos iconográficos y emblemáticos de los ‘emblemas’ de la iglesia de la Compañía de la ciudad argentina de Córdoba”. En: López Guzmán, Rafael; Guasch Marí, Yolanda; Romero Sanchez, Guadalupe (eds.). América: cultura visual y relaciones artísticas. Granada: atrio, 2015, págs. 190-203.
  • Fumaroli, Marc. L’École du silence. Le sentiment des images au xviie siècle. Paris: Flammarion, 1994, págs. 343 y ss.
  • Boschius, Jacobus. Symbolographia Sive De Arte Symbolica Sermones Septem. Quibus accessit Studio & Operâ Ejusdem Sylloge Celebriorum Symbolorum In Qvatvor Divisa Classes Sacrorum, Heroicorum, Ethicorum, Et Satyricorum Bis Mille Iconismis Expressa, augsburgo, ioannem Casparum Bencard. 1702.
  • Bovio, Carlo. Rhetoricae suburbanum, pars i, roma, F. Tizzoni. 1676.
  • Camerarius, Joachim. Symbola et emblemata, tam moralia quam sacra. Tübingen: Max Niemeyer Verlag, ed. 2009, págs. 511-512.
  • Iglesia, Nicolás de la. Flores de Miraflores, hieroglificos sagrados, verdades figuradas, sombras verdaderas del Mysterio de la Inmaculada Concepcion de la Virgen, y madre de Dios Maria Señora nuestra, Burgos, Diego de Nueva y Murillo, 1659, pág. 46.
  • García Mahíques, Rafael. Flora Emblemática. Aproximación descriptiva del código icónico, tesis doctoral, Universitat de València, 1991, págs. 243-263.
  • Villalva, Juan Francisco de. Empresas espirituales y morales (...), Baeza, Fernando Díaz de Montoya, 1613, págs. 33-35; emp. 10.
  • Picinelli, Filippo. Mondo Simbolico, Venecia, nicolò Pezzana, 1678, lib. iV, cap. XX.
  • Pérez Lozano, Manuel. La emblemática en Andalucía. Símbolos e imágenes en las empresas de Villava. Córdoba: Universidad, 1997, págs. 97-98.