Influencia del entrenador deportivo con relación al perfeccionismo y las orientaciones de meta

  1. Pineda-Espejel, Heriberto Antonio 1
  2. López-Walle, Jeanette M. 2
  3. Tomás-Marco, Inés 3
  1. 1 Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Deportes
  2. 2 Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organzación Deportiva
  3. 3 Universitat de València, Facultat de Psicologia.
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Suplemento 2. Red Temática Conducta Saludable con Deporte de Calidad (REDDECA)

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 141-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar cómo la relación entre el perfeccionismo individual en los deportistas y sus orientaciones de meta se ve afectada por la percepción del clima motivacional del equipo que genera el entrenador. Participaron 144 deportistas de ambos géneros, pertenecientes a 18 equipos de diferentes modalidades deportivas, quienes contestaron a un conjunto de cuestionarios para medir las variables de estudio. Los resultados del modelo multinivel jerárquico mostraron que las diferencias individuales en la orientación a la tarea fueron predichas tanto por factores individuales (esfuerzo por la perfección), como por factores de equipo (percepción del clima de implicación a la tarea, y percepción del clima de implicación al ego creados por el entrenador). Además, el clima de implicación al ego moduló la relación entre el esfuerzo por la perfección y la orientación a la tarea.

Información de financiación

Investigación financiada por la Primera Convocatoria Interna de Proyectos de Investigación Especial de la Universidad Autónoma de Baja California, como parte del proyecto 149/4/N/7/1. Publicación financiada por CONACYT, Redes Temáticas REDDECA.

Referencias bibliográficas

  • Aiken, L.S. y West, S.G. (1991). Multiple regression: Testing and interpreting interactions. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Ames, C. (1992). Classrooms: goals, structures and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261-271.
  • Ames, C. (1995). Metas de ejecución, clima motivacional y procesos motivacionales. En G. Roberts (Ed.), Motivación en el deporte y el ejercicio (pp. 197–214). España: Desclée de Brouwer.
  • Anderson, N.R. y West M.A. (1998). Measuring climate for work group innovation: development and validation of the Team Climate Inventory. Journal of Organizational Behavior, 19, 235–258.
  • Anshel, M.H. y Mansouri, H. (2005). Influences of perfectionism on motor performance, affect, and causal attributions in response to critical information feedback. Journal of Sport Behavior, 28, 99-124.
  • Appleton, P.R., Hall, H.K. y Hill, A.P. (2009). Relations between multidimensional perfectionism and burnout in junior-elite male athletes. Psychology of Sport and Exercise, 10, 457-465.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J.L. y García-Merita, M. (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20,133-148.
  • Biddle, S.J.H. (2001). Enhancing motivation in physical education. En G.C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 101-127). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J.L. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Psicothema, 14, 280-287.
  • Drevillon, J. (1999). Comentario al artículo de Jean Rivolier. En C. Le Scanff y J. Bertsch (Eds.), Estrés y rendimiento (pp. 46-53). Barcelona: INDE.
  • Duda, J.L. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high-school athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 318-335.
  • Duda, J.L. (2001). Goal perspective research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. En G.C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J.L. y Nicholls, J. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 290-299.
  • Dunlap, W.P., Burke, M.J. y Smith-Crowe, K. (2003). Accurate test of statistical significance for rWG and average deviation interrater agreement indexes. Journal of Applied Psychology, 88, 356-362.
  • Dunn, J.G.H., Dunn, J.C. y Syrotuik, D.G. (2002). Relationship between multidimensional perfectionism and goal orientations in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 376-395.
  • Enders, C.K. y Tofighi, D. (2007). Centering predictor variables in cross-sectional multilevel models: A new look at an old issue. Psychological Methods, 12, 121–138.
  • Flett, G.L. y Hewitt, P.L. (2002). Perfectionism and maladjustment: An overview of theoretical, definitional, and treatment issues. En P.L. Hewitt y G.L. Flett (Eds.), Perfectionism: Theory, research, and treatment (pp. 5-31). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Flett, G.L. y Hewitt, P.L. (2005). The perils of perfectionism in sports and exercise. Current Directions in Psychological Science, 14, 14-18.
  • Flett, G.L., Hewitt, P.L., Oliver, J.M. y Macdonald, S. (2002). Perfectionism in children and their parents: A developmental analysis. En G.L. Flett y P.L. Hewitt (Eds.), Perfectionism: Theory, research, and treatment (pp. 89-132). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Gould, D., Dieffenbach, K. y Moffett, A. (2002). Psychological characteristics and their development in Olympic champions. Journal of Applied Sport Psychology, 14, 172-204.
  • Greblo, Z., Barić, R. y Erpič, S.C. (2015). Perfectionistic strivings and perfectionistic concerns in athletes: The role of peer motivational climate. Current Psychology, 1-12.
  • Hall, H.K., Kerr, A.W. y Matthews, J. (1998). Precompetitive anxiety in sport: The contribution of achievement goals and perfectionism. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20, 194-217.
  • Hill, A.P., Witcher, C.S.G., Gotwals, J.K. y Leyland, A.F. (2015). A qualitative study of perfectionism among self-identified perfectionists in sport and the performing arts. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 4, 237–253.
  • Hill, R.W., Huelsman, T.J., Furr, R.M., Kibler, J., Vicente, B.B. y Kennedy, C. (2004). A new measure of perfectionism: The Perfectionism Inventory. Journal of Personality Assessment, 82, 80–91.
  • Holgado, F.P., Navas, L., López, M. y García, T. (2010). A structural model of goal orientation in sports: Personal and contextual variables. The Spanish Journal of Psychology, 13, 257-266.
  • Lemyre, P.-N., Hall, H.K. y Roberts, G.C. (2008). A social cognitive approach to burnout in athletes. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 18, 221-234.
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Meliá, J. L., Castillo, I. y Tristán, J. (2011). Adaptación a la población mexicana del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte, 20, 523-536.
  • López-Walle, J., Castillo, I., Balaguer, I. y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20, 209-222.
  • Moreno, J.A., Cervelló, E. y González-Cutré, D. (2010). La teoría de las metas de logro y la teoría de la autodeterminación como predictores del flow disposicional en jóvenes deportistas. Anales de Psicología, 26, 390-399.
  • Newton, M. y Duda, J.L. (1998). Psychometric validation of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 336-347.
  • Nicholls, J.G. (1984). Conceptions of ability and achievement motivation. En R. Ames y C. Ames (Eds.), Research on motivation in education: Student motivation (Vol. I, pp. 39-73). New York: Academic Press.
  • Nicholls, J.G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, ASS: Harvard University.
  • Ommundsen, Y., Roberts, G.C., Lemyre, P-N. y Miller, B.W. (2005). Peer relationships in adolescent competitive soccer: Associations to perceived motivational climate, achievement goals and perfectionism. Journal of Sports Sciences, 23, 977-989.
  • Pineda, H.A., López-Walle, J.M. y Medina, M. (2011). Clima motivacional y orientación de metas en clavadistas juveniles Mexicanos. Revista Ciencias del Ejercicio FOD, 6, S4-S8.
  • Pineda-Espejel, A., Alarcón, E.I., López-Walle, J.M. y Tomás-Marco, I. (2017). Adaptación al español de la versión corta del Inventario de Perfeccionismo Multidimensional en el Deporte en competición. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 43, 45-57.
  • Raudenbush, S.W. y Bryk, A.S. (2002). Hierarchical linear models: Applications and data analysis methods. Dewbury Park, CA: Sage.
  • Sandoval, M.C. (2004). Concepto y dimensiones del clima organizacional. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 27, 78-82.
  • Shieh, G. (2009). Detecting interaction effects in moderated multiple regressions with continuous variables. Power and sample size considerations. Organizational Research Methods, 12, 510–528.
  • Smith, R.E., Cumming, S.P. y Smoll, F.L. (2008). Development and validation of the Motivational Climate Scale for Youth Sports. Journal of Applied Sport Psychology, 20, 116–136.
  • Stoeber, J. (2011). The dual nature of perfectionism in sports: Relationships with emotion, motivation, and performance. International Review of Sport and Exercise Psychology, 4, 128-145.
  • Stoeber, J. y Otto, K. (2006). Positive conceptions of perfectionism: Approaches, evidence, challenges. Personality and Social Psychology Review, 10, 295-319.
  • Stoeber, J., Otto, K. y Stoll, O. (2006) Multidimensional Inventory of Perfectionism in Sport (MIPS): English version. School of Psychology, University of Kent. Recuperado de https://kar.kent.ac.uk/41560/
  • Stoeber, J., Stoll, O., Pescheck, E. y Otto, K. (2008). Perfectionism and achievement goals in athletes: Relations with approach and avoidance orientations in mastery and performance goals. Psychology of Sport and Exercise, 9, 102-121.
  • Stoeber, J., Uphill, M.A. y Hotham, S. (2009). Predicting race performance in triathlon: The role of perfectionism, achievement goals, and personal goal setting. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31, 211-245.
  • Stumpf, H. y Parker, W.D. (2000). A hierarchical structural analysis of perfectionism and its relation to other personality characteristics. Personality and Individual Differences, 28, 837-852.