Escala Mexicana de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en Educación Física

  1. Zamarripa, Jorge 1
  2. Castillo, Isabel 2
  3. Tomás, Inés 2
  4. Delgado, Maritza 1
  5. Álvarez, Octavio 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Nuevo León
    info

    Universidad Autónoma de Nuevo León

    San Nicolás de los Garza, México

    ROR https://ror.org/01fh86n78

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Suplemento 2. Red Temática Conducta Saludable con Deporte de Calidad (REDDECA)

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 79-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del presente trabajo consistió en traducir al español hablado en México y examinar las propiedades psicométricas de la versión mexicana de la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en la Educación Física (ESNPB-EF) en estudiantes de secundaria. En el estudio 1 se realizó la traducción y adaptación de la escala, se examinó su estructura factorial, así como su fiabilidad en una muestra de 293 estudiantes (Medad = 13.68 años; DT = 1.01); y en el segundo estudio se evaluó la fiabilidad de la escala, se examinó su estructura factorial, y se analizó la invarianza del instrumento a través del género en una muestra de 734 estudiantes (Medad = 13.7 años; DT = 1.09). Los resultados revelaron que el modelo de tres factores era aceptable (competencia, autonomía y relaciones). Los análisis apoyaron la replicabilidad de la estructura factorial a través del género, así como la consistencia interna de la escala (α > .77). En suma, la versión mexicana de la ESNPB-EF representa una adaptación válida y fiable para medir la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes de educación física en México.

Información de financiación

Esta investigación ha sido financiada por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP/103.5/12/3585). El presente trabajo es producto del Programa de Estancias Posdoctorales al Extranjero para la Consolidación de Grupos de Investigación del CONACYT (solicitud: 203998). Publicación financiada por CONACYT Red Temática REDDECA

Financiadores

  • Programa de Mejoramiento del Profesorado Spain
    • PROMEP/103.5/12/3585
  • CONACYT
    • 203998

Referencias bibliográficas

  • Blais, M. R., Vallerand, R. J. y Lachance, L. (1990). L’échelle des perceptions d’ autonomie dans les domaines de vie [The perceived autonomy in life domains scale] (ÉPADV-16). Université du Québec. Montréal.
  • Carmines, E. G. y McIver, J. P. (1981). Analyzing models with unobserved variables: Analysis of covariance structures. En G. W. Bornstedt y E. F. Borgatta (Eds.), Social measurement: Current issues (pp. 112-133). Beverly Hills, CA: Sage.
  • Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14, 464-504.
  • Cheung, G. W. y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233-255.
  • Deci, E. y Ryan, R. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. New York, NY: Plenum Press.
  • Deci, E. y Ryan, R. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227–268.
  • Deci, E. y Ryan, R. (2002). Handbook of self-determination research. New York, NY: The University Rochester Press.
  • Deci, E., Ryan, R., Gagné, M., Leone, D. R., Usunov, J. y Kornazheva, B. P. (2001). Need satisfaction, motivation, and well-being in the work organizations of a former eastern bloc country: A cross-cultural study of Self-Determination. Personality and Social Psychology Bulletin, 27, 930-942.
  • Dominguez, E., Martin, P., Martin-Albo, J., Nuñez, J. L. y León, J. (2010). Translation and validation of the Spanish version of the "Echelle de satisfaction des Besoins Psychologiques" in the sports context. The Spanish Journal of Psychology, 13, 1010-1020.
  • Gillet, N., Rosnet, E. y Vallerand, R. J. (2008). Développement d’une échelle de satisfaction des besoins fondamentaux en contexte sportif. Canadian Journal of Behavioural Science, 40, 230-237.
  • Hambleton, R. K. y Kanjee, A. (1995). Increasing the validity of cross-cultural assessments: Use of improved methods for test adaptations. European Journal of Psychological Assessment, 11, 147-157.
  • La Guardia, J. G., Ryan, R. M., Couchman, C. E. y Deci, E. L. (2000). Within-Person variation in security of attachment: A Self-Determination Theory perspective on attachment, need fulfillment, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 79, 367-384.
  • León, J., Domínguez, E., Núñez, J. L. y Pérez, A. (2011). Traduccion y validacion de la version española de la Echelle de Satisfaccion des Besoins Psychologiques en el contexto educativo. Anales de Psicología, 27, 405.
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, D., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30, 1151-1169.
  • McAuley, E., Duncan, T. y Tammen, V. V. (1989). Psychometric properties of the Intrinsic Motivation Inventory in a competitive sport setting: a confirmatory factor analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 60, 48.
  • Meredith, W. (1993). Measurement invariance, factor analysis, and factorial invariance. Psychometrika, 58, 525-543.
  • Ng, J. Y. Y., Ntoumanis, N., Thøgersen-Ntoumani, C., Stott, K. y Hindle, L. (2013). Predicting psychological needs and well‐being of individuals engaging in weight management: The role of important others. Applied Psychology: Health and Well-Being, 5(3), 291-310.
  • Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242.
  • Nunnally, J. C. y Bernstein, I. J. (1995). Teoría Psicométrica (3ª ed). México, DF: McGraw-Hill Latinomericana.
  • Richer, S. y Vallerand, R. J. (1998). Construction et validation de l’échelle du sentiment d’appartenance sociale [Construction and validation of the perceived relatedness scale]. Revue Européene de Psychologie Appliquée, 48, 129-137.
  • Ryan, R. y Deci, E. (2000). Self-Determination Theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Standage, M., Duda, J. L. y Ntoumanis, N. (2003). A model of contextual motivation in physical education: Using constructs from self-determination and achievement goal theories to predict physical activity intentions. Journal of Educational Psychology, 95, 97-110.
  • Standage, M., Duda, J. L. y Ntoumanis, N. (2005). A test of self-determination theory in school physical education. The British Journal of Educational Psychology, 75, 411-433.
  • Standage, M., Gillison, F. B., Ntoumanis, N. y Treasure, D. C. (2012). Predicting students' physical activity and health-related well-being: a prospective cross-domain investigation of motivation across school physical education and exercise settings. Journal of Sport and Exercise Psychology, 34, 37-60.
  • Vlachopoulos, S. P. y Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, 179-201.
  • Widaman, K. F. (1985). Hierarchically nested covariance structure models for multitrait-multimethod data. Applied Psychological Measurement, 9, 1-26.
  • Wilson, P. M., Rogers, W. T., Rodgers, W. M. y Wild, T. C. (2006). The Psychological Need Satisfaction in Exercise Scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28, 231-251.
  • Zhang, T., Solmon, M. A., Kosma, M., Carson, R. L. y Gu, X. (2011). Need support, need satisfaction, intrinsic motivation, and physical activity participation among middle school students. Journal of Teaching in Physical Education, 30, 51-68.