Climas motivacionales, motivación autodeterminada, afectos y burnout en deportistasenfoque multinivel

  1. Barbosa-Luna, Adrián E. 1
  2. Tristán, José L. 1
  3. Tomás, Inés 2
  4. González, Alejandra 1
  5. López-Walle, Jeanette M. 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  2. 2 Universitat de València, España
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Deporte, rendimiento y salud: una aproximación desde la Psicología [Sport, performance and health: an approach from Psy]

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 105-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.14.1.19266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo poner a prueba un mo­delo de mediación multinivel que examinó las relaciones entre la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores a nivel de equipo y los afectos y el burnout a nivel individual, mediados por la motivación autodeterminada. Participaron 745 atletas universitarios de diversos deportes, con edades entre 17 a 28 años (M = 21.46, DT = 2.14) quienes completaron los instrumentos que evaluaban las variables del estudio (PMCSQ-2, SMS-II, PANAS y ABQ). Los resultados mostraron que a nivel individual (nivel intra), la motivación autodeterminada se relacionaba positivamente con el afecto positivo; por el contrario, se relacionaba negativamente con el afecto ne­gativo y las tres dimensiones de burnout. A nivel del equipo (nivel entre), la percepción del clima de implica­ción en la tarea se relacionaba positivamente con la mo­tivación autodeterminada, mientras que el clima de im­plicación en el ego se relacionaba negativamente con la motivación autodeterminada. De manera similar, la mo­tivación autodeterminada se relacionaba positivamente con el afecto positivo y negativamente el afecto nega­tivo, así como con las tres dimensiones del burnout. Tanto el clima de implicación en la tarea como el de im­plicación en el ego mostraron un efecto indirecto sobre el bienestar y el malestar a través de la motivación autode­terminada. Se sugiere a los entrenadores generar un clima de implicación en la tarea para potenciar el bie­nestar de los deportistas.  

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, Structures, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261
  • Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la teoría de la autodeterminación [Autonomy Support, Needs Satisfaction, Motivation, and Well-Being in Competitive Athletes: A Test of the Self-Determination Theory]. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L. y García-Merita, M. (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis [Associations between the Perception of Motivational Climate Created by Coaches, Dispositional Goal Orientations, Forms of Self-Regulation and Subjective Vitality in Young Tennis Players]. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 133-148.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Ródenas, L., Fabra, P. y Duda, J. L. (2015). Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo [Coaches as Promoters of Team Cohesion]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 233-242. http://dx.doi.org/10.4321/s1578-84232015000100022
  • Balaguer, I., Duda, J. L., Castillo, I., Moreno, Y. y Crespo, M. (2009). Interacciones entre las perspectivas situacionales y disposicionales de meta y el burnout psicológico de los tenistas junior de la elite internacional [Interplays between Situational and Dispositional Goals Perspectives and Psychological Burnout among Junior Elite Tennis Players]. Acción Psicológica, 6(2), 63-75. http://dx.doi.org/10.5944/ap.6.2.222
  • Bliese, P. D. (2000). Within-group Agreement, Non-Independence, and Reliability: Implications for Data Aggregation and Analysis. En K. J. Klein y S. W. Kozlowski (Eds.), Multilevel Theory, Research, and Methods in Organizations (pp. 349-381). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Burke, M. J. y Dunlap, W. P. (2002). Estimating Interrater Agreement with the Average Deviation Index: A User’s Guide. Organizational research methods, 5(2), 159-172. http://dx.doi.org/10.1177/1094428102005002002
  • Cervelló, E., Santos-Rosa, F., Jiménez, R., Nerea, A. y García, T. (2002). Motivación y ansiedad en jugadores de tenis [Motivation and Anxiety in Tennis Players]. Revista Motricidad, 9, 141-161.
  • David, I. C. y Quintão, S. (2012). Burnout em professores: a sua relação com a personalidade, estratégias de coping e satisfação com a vida [Burnout in Teachers: its Relationship with Personality, Coping Strategies and Life Satisfaction]. Acta Medica Portuguesa, 25(3), 145–155.
  • Duda, J. L. y Balaguer, I. (2007). The Coach-Created Motivational Climate. En S. Jowett y D. Lavalle (Eds.), Social Psychology in Sport. Champaign (pp. 117-130). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Dunlap, W. P., Burke, M. J. y Smith-Crowe, K. (2003). Accurate Tests of Statistical Significance for r WG and Average Deviation Interrater Agreement Indexes. Journal of Applied Psychology, 88(2), 356-362. http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.88.2.356
  • Hall, M., S., Newland, A., Newton, M., Podlog, L. y Baucom, B. R. (2017). Perceptions of the Social Psychological Climate and Sport Commitment in Adolescent Athletes: A Multilevel Analysis. Journal of Applied Sport Psychology, 29(1), 75-87. http://dx.doi.org/10.1080/10413200.2016.1174906.
  • Kusurkar, R. A., Ten, T. J., Vos, C. M. P., Westers, P. y Croiset, G. (2013). How Motivation Affects Academic Performance: A Structural Equation Modelling Analysis. Advances in Health Sciences Education, 18(1), 57-69. http://dx.doi.org/10.1007/s10459-012-9354-3
  • Lachowicz, M. J., Sterba, S. K. y Preacher, K. J. (2015). Investigating Multilevel Mediation with Fully or Partially Nested Data. Group Processes & Intergroup Relations, 18(3), 274-289. http://dx.doi.org/10.1177/1368430214550343
  • Levesque, C., Zuehlke, A. N., Stanek, L. R. y Ryan, R. M. (2004). Autonomy and Competence in German and American University Students: A Comparative Study Based on Self-Determination Theory. Journal of Educational Psychology, 96(1), 68-84. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.96.1.68
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I. y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos [Perceived Motivational Climate, Self-Determined Motivation and Self-Esteem Inyoung Mexican Athletes]. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 209-222.
  • MacDonald, D. J., Côté, J., Eys, M. y Deakin, J. (2011). The Role of Enjoyment and Motivational Climate in Relation to the Personal Development of Team Sport Athletes. The Sport Psychologist, 25(1), 32-46. http://dx.doi.org/10.1123/tsp.25.1.32
  • McIntyre, C. W., Watson, D. y Cunningham, A. C. (1990). The Effects of Social Interaction, Exercise, and Test Stress on Positive and Negative Affect. Bulletin of the Psychonomic Society, 28(2), 141-143. http://dx.doi.org/10.3758/bf03333988
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Sicilia, Á. y Spray, C. M. (2010). Motivation in the Exercise Setting: Integrating Constructs from the approach-Avoidance Achievement Goal Framework and Self-Determination Theory. Psychology of Sport and Exercise, 11(6), 542-550. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2010.06.003
  • Newton, M., Duda, J. L. y Yin, Z. (2000). Examination of the Psychometric Properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a Sample of Female Athletes. Journal of Sports Sciences, 18(4), 275-290. http://dx.doi.org/10.1080/026404100365018
  • Nicholls, J. G. (1989). The Competitive Ethos and Democratic Education. Cambridge, MA: Harvard University Press. http://dx.doi.org/10.5860/choice.27-1049
  • Ntoumanis, N. (2002). Motivational Clusters in a Sample of British Physical Education Classes. Psychology of Sport and Exercise, 3(3), 177-194. http://dx.doi.org/10.1016/S1469-0292(01)00020-6
  • Pelletier, L. G., Rocchi, M. A., Vallerand, R. J., Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2013). Validation of the Revised Sport Motivation Scale (SMS-II). Psychology of Sport and Exercise, 14, 329-341. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.12.002
  • Petherick, C. M. y Weigand, D. A. (2002). The Relationship of Dispositional Goal Orientations and Perceived Motivational Climates on Indices of Motivation in Male and Female Swimmers. International Journal of Sport Psychology, 33(2), 218-237.
  • Pineda-Espejel, H. A., López-Walle, J. y Tomás, I. (2015). Factores situacionales y disposicionales como predictores de la ansiedad y autoconfianza precompetitiva en deportistas universitarios [Situational and Dispositional Factors as Predictors of Pre-competitive Anxiety and Self-confidence in College Athletes]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15, 55-70. http://dx.doi.org/10.4321/s1578-84232015000200007
  • Pineda-Espejel, H. A., Alarcón, E. I., López-Ruiz, Z., Trejo, M. y Chávez, C. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación en el Deporte revisada (SMS-II) adaptada al español hablado en México [Psychometric Properties of the revised Sport Motivation Scale (SMS-II) adapted to the Spanish Spoken in Mexico]. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(44), 107-120.
  • Preacher, K. J. y Selig, J. P. (2012). Advantages of Monte Carlo Confidence Intervals for Indirect Effects. Communication Methods and Measures, 6(2), 77-98. http://dx.doi.org/10.1080/19312458.2012.679848
  • Preacher, K. J., Zhang, Z. y Zyphur, M. J. (2011). Alternative Methods for Assessing Mediation in Multilevel Data: The Advantages of Multilevel SEM. Structural Equation Modeling, 18(2), 161-182. http://dx.doi.org/10.1080/10705511.2011.557329
  • Preacher, K. J., Zyphur, M. J. y Zhang, Z. (2010). A General Multilevel SEM Framework for Assessing Multilevel Mediation. Psychological Methods, 15(3), 209-233. http://dx.doi.org/10.1037/a0020141
  • Quested, E. y Duda, J. L. (2009). Perceptions of the Motivational Climate, Need Satisfaction, and Indices of Well-and Ill-Being among Hip Hop dancers. Journal of Dance Medicine & Science, 13(1), 10-19.
  • Quested, E. y Duda, J. L. (2010). Exploring the Social-Environmental Determinants of Well- and Ill-Being in Dancers: A Test of Basic Needs Theory. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32, 39-60. http://dx.doi.org/10.1123/jsep.32.1.39
  • Raedeke, T. D. y Smith, A. L. (2001). Development and Preliminary Validation of an Athlete Burnout Measure. Journal of Sport & Exercise Psychology, 23, 281-306.
  • Raedeke, T. D., Lunney, K. y Venables, K. (2002). Understanding Athlete Burnout: Coach Perspectives. Journal of Sport Behavior, 25(2), 181-207.
  • Reinboth, M. y Duda, J. L. (2004). The Motivational Climate, Perceived Ability, and Athletes’ Psychological and Physical Well-Being. The Sport Psychologist, 18, 237-251. http://dx.doi.org/10.1123/tsp.18.3.237
  • Reinboth, M. y Duda, J. L. (2006). Perceived Motivational Climate, Need Satisfaction and Indices of Well-Being in Team Sports: A Longitudinal Perspective. Psychology of Sport and Exercise, 7, 269-286. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2005.06.002
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2002). Overview of Self-Determination Theory: An Organismic Dialectical Perspective. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of Self-Determination Research (pp. 3-36). Rochester, New York: The University of Rochester Press.
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory: Basic Psychological Needs in Motivation, Development and Wellness. New York: Guilford.
  • Ryan, R. M. y Frederick, C. (1997). On Energy, Personality, and Health: Subjective Vitality as a Dynamic Reflection of Well‐Being. Journal of Personality, 65(3), 529-565. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-6494.1997.tb00326.x
  • Smith, R. E. (1986). Toward a Cognitive-Affective Model of Athletic Burnout. Journal of Sport Psychology, 8(1), 36-50. http://dx.doi.org/10.1123/jsp.8.1.36
  • Smith, A. L., Balaguer, I. y Duda, J. L. (2006). Goal Orientation Profile Differences on Perceived Motivational Climate, Perceived Peer Relationships, and Motivation-Related Responses of Youth Athletes. Journal of Sports Sciences, 24(12), 1315-1327. http://dx.doi.org/10.1080/02640410500520427
  • Stark, A. y Newton, M. (2014). A Dancer’s Well-Being: The Influence of the Social Psychological Climate during Adolescence. Psychology of Sport and Exercise, 15(4), 356-363. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.03.003
  • Vansteenkiste, M., Zhou, M., Lens, W. y Soenens, B. (2005). Experiences of autonomy and control among Chinese learners: Vitalizing or immobilizing? Journal of Educational Psychology, 97(3), 468-483. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.97.3.468
  • Vitali, F., Bortoli, L., Bertinato, L., Robazza, C. y Schena, F. (2015). Motivational Climate, Resilience, and Burnout in Youth Sport. Sport Sciences for Health, 11(1), 103-108. http://dx.doi.org/10.1007/s11332-014-0214-9
  • Watson, D., Clark, L. A. y Tellegen, A. (1998). Development and Validation of Brief Measures of Positive and Negative Affect: The PANAS Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063