Climas motivacionales, motivación autodeterminada, afectos y burnout en deportistasenfoque multinivel

  1. Barbosa-Luna, Adrián E. 1
  2. Tristán, José L. 1
  3. Tomás, Inés 2
  4. González, Alejandra 1
  5. López-Walle, Jeanette M. 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  2. 2 Universitat de València, España
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Deporte, rendimiento y salud: una aproximación desde la Psicología [Sport, performance and health: an approach from Psy]

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 105-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.14.1.19266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio tuvo como objetivo poner a prueba un mo­delo de mediación multinivel que examinó las relaciones entre la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores a nivel de equipo y los afectos y el burnout a nivel individual, mediados por la motivación autodeterminada. Participaron 745 atletas universitarios de diversos deportes, con edades entre 17 a 28 años (M = 21.46, DT = 2.14) quienes completaron los instrumentos que evaluaban las variables del estudio (PMCSQ-2, SMS-II, PANAS y ABQ). Los resultados mostraron que a nivel individual (nivel intra), la motivación autodeterminada se relacionaba positivamente con el afecto positivo; por el contrario, se relacionaba negativamente con el afecto ne­gativo y las tres dimensiones de burnout. A nivel del equipo (nivel entre), la percepción del clima de implica­ción en la tarea se relacionaba positivamente con la mo­tivación autodeterminada, mientras que el clima de im­plicación en el ego se relacionaba negativamente con la motivación autodeterminada. De manera similar, la mo­tivación autodeterminada se relacionaba positivamente con el afecto positivo y negativamente el afecto nega­tivo, así como con las tres dimensiones del burnout. Tanto el clima de implicación en la tarea como el de im­plicación en el ego mostraron un efecto indirecto sobre el bienestar y el malestar a través de la motivación autode­terminada. Se sugiere a los entrenadores generar un clima de implicación en la tarea para potenciar el bie­nestar de los deportistas.  

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