Aps y ciudadanía comprometidaaproximación descriptiva-exploratoria a un caso
- María Jesús Martínez-Usarralde 1
- Belén Zayas Latorre 1
- Piedad María Sahuquillo Mateo 1
- 1 Universidad de Valencia, España
ISSN: 1012-1587
Año de publicación: 2016
Número: 8
Páginas: 187-208
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Resumen
El presente trabajo pretende analizar si la metodología de ApS contribuye al desarrollo de competencias genéricas en el alumnado universitario, especialmente con la EpD y el compromiso ético-cívico. Las técnicas cualitativas utilizadas han sido grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. Los resultados señalan que: el ApS favorece tanto el compromiso cívico como los aprendizajes curriculares de mayor complejidad, contribuyendo así al desarrollo personal y social del alumnado; la importancia de que la Universidad dé respuesta a la ciudadanía y la haga sentir cuidada y comprometida con ella; y que el profesorado mantiene una linealidad con los planteamientos anteriores.