Estudio de fracciones en contextos sonoros

  1. Alexander Conde
  2. Sandra Parada
  3. Vicente Liern
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación

ISSN: 1409-4703

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.15517/AIE.V16I2.23933 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Actualidades Investigativas en Educación

Resumen

ResumenEn este ensayo resaltamos los vínculos cognitivos entre las matemáticas y la música, que pueden favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en la matemática escolar. Las actividades exhibidas provienen de una investigación que promueve experiencias sensoriales en el campo rítmico para favorecer la construcción de nociones matemáticas. Dichas actividades posibilitan un engranaje armónico entre las matemáticas y la música convergentes en el tiempo y el sonido como los objetos de estudio común entre éstas disciplinas. El análisis de la investigación que aquí reportamos es producto de la aplicación de las actividades en diferentes programas de formación de profesorado de México y Francia, alrededor de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos interdisciplinarios. Este análisis se desarrolló desde tres categorías referentes a las nociones de unidad relativa, relación parte-parte y equipartición, las cuales son nociones fundamentales para el estudio de las fracciones en la matemática escolar. Encontramos que la enseñanza con enfoque integrador requiere no solo conocimientos especializados, sino un cambio de creencias en torno a las opiniones del profesorado sobre la organización del currículo, su enseñanza y la manera en que aprende la población estudiantil. Un aporte de esta experiencia es ofrecer a docentes elementos teóricos y didácticos para el estudio de las fracciones en contextos interdisciplinarios.

Referencias bibliográficas

  • Artigue, Michael.. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a Reflection about instrumentation and the Dialectics between Technical and Conceptual Work.. International Journal of Computers for Mathematical Learning. 7. 245
  • Conde, Alexander.. (2009). Las fracciones al ritmo de la música.. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México D.F., México.
  • Conde, Alexander.. (2013). Las unidad relativa como vínculo cognitivo entre el tiempo musical y las fracciones.. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México D.F., México.
  • Conde, Alexander, Figueras, Olimpia, Pluvinage, François, Liern, Vicente.. (2011). El sonido de las fracciones: una propuesta interdisciplinaria de enseñanza. Revista Suma. 107
  • Freudenthal, Hans.. (1983). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN.. México D.F..
  • Galperin, Piotr, Georgiev, L.S.. (1969). Soviet studies in the psychology of learning and teaching mathematics. The University of Chicago. Chicago, USA.
  • Gardner, Howard.. (1997). Ithaca Conference '96: Music as Intelligence. Ithaca College Press.. New York, USA.
  • Kieren, Thomas.. (1976). Number and measurement. ERIC/SMEAC. Ohio.
  • Kieren, Thomas.. (1983). Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education. Birkhäuser. Estados Unidos.
  • Liern, Vicente. (2011). Música y Matemáticas en educación primaria. 107
  • Naik, Shweta, Subramaniam, K.. (2008). Integrating the measure and quotient interpretation of fractions. International group of the psychology of mathematics education: Proceedings of the Joint Meeting of PME. 32. 17-24
  • Olive, John, Vomvoridi, Eugenia.. (2006). Making sense of instruction on fractions when a student lacks necessary fractional schemes: The case of Tim. Journal of Mathematical Behavior. 25. 18-45
  • Parada, Sandra, Pluvinage, François.. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 17. 1-31
  • Parada, Sandra, Sacristán, Ana.. (2010). Teachers' reflections on the use of instruments in their mathematics lessons: a case-study.. International group of the psychology of mathematics education: Proceedings of the Joint Meeting of PME. 34. 25-32
  • Piaget, Jean.. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. Fondo de Cultura Económica. México D.F..
  • Prediger, Susanne, Schink, Andrea.. (2009). International group of the psychology of mathematics education: Proceedings of the Joint Meeting of PME. PME. Thessaloniki, Greece.
  • Rauscher, Frances, Shaw, Gordon, Levine, Linda, Wright, Eric, Dennis, Wendy, Newcomb, Robert.. (1997). Music training causes long-term enhancement of preschool children's spatial-temporal reasoning. Neurological research. 19. 2-8
  • Rauscher, Frances, Zupan, Mary.. (2000). Classroom keyboard instruction improves kindergarten children's spatial-temporal performance: A field experiment.. Early Childhood Research Quarterly. 15. 215
  • Sánchez, María.. (1999). Temporalidad, cronopsicología y diferencias individuales.. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
  • Shilling, Wynne.. (2002). Mathematics, music and movement: Exploring concepts and connections. Early Childhood Education Journal. 29. 179
  • Steffe, Leslie, Cobb, Paul, Glasersfeld, Ernst.. (1988). Construction of Arithmetical Meanings and Strategies. Springer-Verlag.. New York.
  • Socas, Martín.. (1997). La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Horsori. Barcelona.
  • Still, Kathryn, Bobis, Janette.. (2005). The integration of mathematics and music in the primary school classroom. Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia. Building Connections: Theory, Research and Practice.
  • Tiburcio, Susana.. (2002). Música y matemáticas. Revista Elementos. 8. 21
  • Trouche, Luc.. (2005). The didactical challenge of symbolic calculators. Springer. New York.
  • Tzur, Ron.. (1999). An integrated study of children's construction of improper fractions and the teacher's role in promoting that learning. Journal for Research in Mathematics Education. 30. 390-416
  • Vaughn, Kathryn.. (2000). Music and mathematics: Modest support for the oft-claimed relationship. Journal of Aesthetic Education. 149
  • Vérillon, Pierre, Rabardel, Pierre.. (1995). Cognitions and artifacts: a contribution to the study ofthought in relation to instrument activity. European Journal of Psychology of Education. 10. 77-101
  • Vygotsky, Lev.. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. México D.F..