La construcción de subjetividades en itinerarios de fracaso escolar. Itinerarios de inserción sociolaboral para adolescentes en riesgo

  1. Míriam Abiétar-López 1
  2. Almudena A. Navas-Saurin 1
  3. Fernando Marhuenda-Fluixá 1
  4. Francesca Salvà-Mut 2
  1. 1 Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, Universitat de València, España
  2. 2 Universitat de les Illes Balears, España
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2017

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 39-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSI.2016.07.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention

Resumen

La modernización del sistema de Formación Profesional del Estado español se remonta a los años 90. Desde entonces, ha evolucionado significativamente, teniendo los desarrollos europeos como marco de referencia. Con la extensión de la escolarización hasta los 16 años, se introdujo en el año 1994 un tipo de formación profesionalizadora de muy bajo nivel de cualificación, especialmente diseñada para los adolescentes clasificados como de bajo rendimiento académico en Educación Secundaria y para aquellos en situación de vulnerabilidad social. Esta formación fue rediseñada en 2006 y en 2013. Nuestra contribución, enmarcada en una investigación más amplia desarrollada en el seno de un proyecto europeo, ofrece una revisión de la literatura producida alrededor de dichos programas, para así poder comparar la evolución de los 3 tipos de programas formativos en términos de las posibilidades educativas que han ofrecido a los adolescentes que han pasado por ellos. A la luz de estos datos y de los obtenidos en la investigación realizada, presentamos cómo se perfilan las subjetividades adolescentes a través de los discursos de los docentes, el equipo directivo y el equipo orientador que les atienden en los programas de Formación Profesional Inicial en la ciudad de Valencia.

Información de financiación

Este estudio se ha financiado en el marco del proyecto europeo APPRENTSOD: Application of Apprenticeship in the Vocational Integration of the Socially Disadvantaged Youth (LLP-LDV-TOI-2013- LT-0125), Leonardo da Vinci-Lifelong Learning Programme.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adame, T., Salvà, F., Abandono escolar prematuro y transición a la vida activa en una economía turística: el caso de Baleares (2010) Revista de Educación, 35, pp. 185-210
  • Aparisi, J., Marhuenda, F., Martínez, I., Molpeceres, M.A., Zacarés, J.J., El desarrollo psicosocial en el contexto educativo de los programas de garantía social (1998), Universitat de València Valencia
  • Bernstein, B., Pedagogía, control simbólico e identidad: teoría, investigación y crítica (1998), Ediciones Morata Madrid
  • Casal, J., García, M., Merino, R., Quesada, M., Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición (2006) Papers, 79, pp. 21-48
  • Casal, J., García, M., Merino, R., Quesada, M., Changes in forms of transition in contexts of informational capitalism (2006) Papers, 79, pp. 195-223
  • Casal, J., García, M., Planas, J., Escolarización plena y «estagnación» (1998) Cuadernos de Pedagogía, (268), pp. 38-41
  • Castel, R., La metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado (1997), Paidós Barcelona
  • Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2012-2013 (2014), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Madrid
  • Prospectiva en torno a las grandes dimensiones de los programas de garantía social (2002) Revista de Educación, 329, pp. 487-510
  • Escudero, J.M., Martínez, B., Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la comunicación? (2012) Revista de Educación, pp. 174-193. , Número extraordinario
  • González, M.T., La vulnerabilidad escolar y los programas de Cualificación Profesional Inicial (2015), Wolters Kluwer España Barcelona
  • González, M.T., Moreno, M.A., El programa de Cualificación Profesional Inicial: entre la integración o la marginación en los contextos organizativos donde se desarrolla (2013) Revista de Investigación en Educación, 11, pp. 118-133
  • López, S., Palomares, A., La respuesta a la diversidad: de los Programas de Garantía Social hacia los Programas de Cualificación Profesional Inicial (2012) Revista Española de Educación Comparada, 20, pp. 249-274
  • Marhuenda, F., (2006) La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes, 341, pp. 15-255. , Revista de Educación
  • Marhuenda, F., Navas, A., Replantear la garantía social: aciertos y problemas de diez años de experiencias: manifiesto para la mejora de la formación para la inserción sociolaboral de jóvenes (2004), Servei de Publicacions de la Universitat de València Valencia
  • Marín, J.A., García, M., Sola, J.M., Reflexión y análisis sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial como medida de inclusión social y educativa en Andalucía (España) (2013) Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12, pp. 83-102
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Las cifras de la educación en España. Curso 2012-2013 (Edición 2015) (2015), Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Madrid
  • Molpeceres, M.A., Identidades y formación para el trabajo (2004), Montevideo: Cinterfor/OIT
  • Navarro, J.J., Martínez-Muñoz, E.V., Trabajo Social Comunitario y Formación en Centros de Trabajo: una propuesta para la inserción de adolescentes problematizados desde la Educación Formal (2014) Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 8, pp. 87-104
  • Pitarch, M.D., Uceda, F.X., Análisis de la exclusión a partir de la delincuencia juvenil en la ciudad de Valencia. El territorio como base para la intervención (2015) Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (69), pp. 63-92
  • Salvà, F., Formación y empleo de los/as jóvenes en Baleares: Situación actual y orientaciones para la intervención con los colectivos con bajo nivel de cualificación (2001), pp. 211-235. , En López, A. y Hernández, J. (comp.) Jóvenes más allá del empleo. Estructura de apoyo a las transiciones de los jóvenes Valencia: Nau Llibres
  • Salvà, F., Estudi sobre la inserció laboral dels joves amb baix nivell educatiu a Balears (2002), Conselleria de Treball i Formació. Govern de les Illes Balears
  • Salvà, F., Oliver, M.F., Comas, R., Abandono escolar y desvinculación de la escuela: perspectiva del alumnado (2014) Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6, pp. 129-142
  • Salvà, F., Sureda, J., L'utilisation des histoires de vie dans la recherche et l'innovation de l’école de la deuxième chance (2012) Transformations de la modernité et pratiques (auto)biographiques, pp. 147-159. , D. Desmarais I. Fortier J. Rhéaume Presses de l'Université du Québec Québec
  • Saniter, A., Bücker, L., Comparative analysis of measures, approaches and case studies of vocational integration of the socially disadvantaged youth in Italy, Germany, Spain and Lithuania (2014), http://www.sodapprent.eu/wp-content/uploads/2015/11/APPRENTSOD-WP2-WP3-CompAnalysis.pdf, [consultado 12 Nov 2015]. Disponible en
  • Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 2011 (2013), Montreal: Instituto de Estadística de la UNESCO
  • Zacarés, J.J., Características psicosociales de los jóvenes participantes en los Programas de Garantía Social: una aproximación a partir de la metodología de cuestionario (1998), En I. Martínez y F. Marhuenda (Coords.), La experiencia educativa de los Programas de Garantía Social. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València
  • Zacarés, J.J., Llinares, L., Experiencias positivas, identidad personal y significado del trabajo como elementos de optimización del desarrollo de los jóvenes. Lecciones aprendidas para los futuros Programas de Cualificación Profesional Inicial (2006) Revista de Educación, 341, pp. 123-148