‘Ombudsman’ y lectores activos. La interacción en torno a la calidad periodística

  1. Dolors Palau-Sampio 2
  2. Juan Francisco Gutiérrez-Lozano 1
  3. Josep Lluís Gómez-Mompart 2
  1. 1 Universidad de Málaga, (España)
  2. 2 Universitat de València, (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2016

Número: 71

Páginas: 1344-1364

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2016-1149 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción: Esta investigación analiza el papel de los defensores de los lectores (ombudsman) a la hora de velar por la calidad periodística y responder a las quejas de los lectores activos. Metodología: Para ello se han analizado cerca de doscientos artículos publicados en nueve diarios internacionales de reconocida trayectoria, entre 2014 y 2015, partiendo de una metodología cualitativa y cuantitativa. Resultados y conclusiones: El artículo muestra la variedad de modelos de actuación de los ombudsman, tanto por las temáticas a las que dedican atención como por la forma de recoger las reclamaciones o de argumentar sus respuestas a los lectores activos. El ombudsman se erige antes como una figura de perfil diplomático que modera el debate o se convierte en interlocutor de los lectores que como un rol capaz de garantizar el cumplimiento efectivo de los criterios de calidad o de cuestionar las decisiones editoriales del medio.

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