Entrenamiento de la competencia social y educación cívica

  1. Llinares Insa, Lucía I.
  2. Benedito Monleón, María Amparo
  3. Martí Vilar, Manuel
Revista:
Postconvencionales: ética, universidad, democracia

ISSN: 2220-7333

Año de publicación: 2015

Número: 9

Páginas: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Postconvencionales: ética, universidad, democracia

Resumen

El objetivo es resaltar la vinculación entre la competencia social y la educación cívica desde una perspectiva psicosocial. Para ello se discuten las bases conceptuales que sustentan la inclusión de la competencia social como contenido a implementar en el sistema educativo (distinguiéndose entre competencia social, habilidades sociales y asertividad). Asimismo, se presentan estrategias y técnicas adecuadas para el entrenamiento de la competencia social, y los principales programas desarrollados a tal efecto, dirigidos a la infancia y adolescencia, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral en el ámbito escolar. Al término, se muestra la importancia de promover la formación integral del niño y del adolescente mediante intervenciones escolares cuidadosamente diseñadas, implementadas y evaluadas, destinadas a entrenar las diversas habilidades sociales de las cuales se compone la competencia social. Además de los beneficios intrínsecos de lograr una mayor competencia social, esto sin duda favorecerá una mayor calidad de vida y el desarrollo de una “personalidad moral” que determinará la valía de nuestros futuros ciudadanos.