Empatía en la adolescenciaRelaciones con razonamiento moral prosocial, conducta prosocial y agresividad

  1. Tur-Porcar, Ana 1
  2. Llorca, Anna 1
  3. Malonda, Elisabeth 1
  4. Samper, Paula 1
  5. Mestre, María Vicenta 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Infancia y adolescencia: Factores de protección y vulnerabilidad [Childhood & Adolescence. Protective & Vulnerability]

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 3-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.13.2.17802 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

Este estudio persigue un doble objetivo: i) analizar las relaciones entre empatía, conducta prosocial y razonamiento moral prosocial y sus diferencias en función del sexo; ii) analizar el valor predictor de dichas variables en la empatía, como variable dependiente. La población evaluada está compuesta por 1557 adolescentes de 12 a 15 años (M = 13.13, DT = .86; 47.4 % chicas; 52.6 % chicos). Los análisis muestran diferencias significativas entre chicos y chicas. Las chicas obtienen mayores índices de empatía, conducta prosocial, razonamiento moral prosocial, en las dimensiones de interiorizado, orientado hacia la necesidad y estereotipado. Los chicos, por su parte, muestran mayores índices en agresividad física y verbal, razonamiento moral hedonista y orientado a la aprobación. Las variables predictoras en la explicación de la empatía, tanto en chicos como en chicas, son la conducta prosocial (en positivo) y el razonamiento hedonista (en negativo). En el colectivo de varones aparecen, además, otras variables predictoras de la empatía. Éstas se refieren al razonamiento moral prosocial interiorizado y al orientado hacia la necesidad de forma positiva, y a la agresividad en negativo. Los resultaos aportan nuevas ideas para establecer programas de intervención.

Referencias bibliográficas

  • Bird, C. M., Castelli, F., Malik, O., Frith, U. y Husain, M. (2004). The impact of extensive medical frontal lobe damage on ‘Theory of Mind’ and cognition. Brain, 127(4), 914-928. http://dx.doi.org/10.1093/brain/awh108
  • Bryant, B. K. (1982). An index of empathy for children and adolescents. Child Development, 53, 413-425. http://dx.doi.org/10.2307/1128984
  • Bzdok, D., Schilbach, L., Vogeley, K., Schneider, K., Laird, A. R., Langner, R. y Eickhoff, S. B. (2012). Parsing the neural correlates of moral cognition: ALE meta-analysis on morality, theory of mind, and empathy. Brain Structure and Function, 217, 783-796. http://dx.doi.org/10.1007/s00429-0120380-y
  • Caprara, G. V. y Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behavior, and aggression: some methodological aspects. European Journal of Personality, 7, 19-36. http://dx.doi.org/10.1002/per.2410070103
  • Carlo, G. y Randall, B. A. (2002). The Development of a Measure of Prosocial Behaviors for Late Adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 31(1), 31-44. http://dx.doi.org/10.1023/A:1014033032440
  • Carlo, G. (2006). Care-based and altruistically-based morality. En M. Killen y J. G. Smetana (Eds.), Handbook of moral development (pp. 551-579). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Carlo, G., Eisenberg, N. y Knight, G. P. (1992). An objective measure of adolescents prosocial moral reasoning. Journal of Research on Adolescence, 2(4), 331-349.
  • Carlo, G., Hausman, A., Christiansen, S. y Randall, B. (2003). Cognitive and behavioral correlates of a measure of prosocial tendencies for adolescent. Journal of Early Adolescence, 23(1), 107-134.
  • Carlo, G., Mestre, M. V., McGinley, M. M., Tur-Porcar, A., Samper, P. y Opal, D. (2014). The protective role of prosocial behaviors on antisocial behaviors: The mediating effects of deviant peer affiliation. Journal of Adolescence, 37(4), 359-366. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.02.009
  • Carlo, G., Mestre, M. V., McGinley, M., Tur-Porcar, A., Samper, P. y Streit, C. (2013). The structure and correlates of a measure of prosocial moral reasoning in adolescents from Spain. European Journal of Developmental Psychology, 10(2), 174-189. http://dx.doi.org/10.1080/17405629.2012.762909
  • Carlo, G., Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A. y Armenta, B. E. (2010). Feelings or cognitions? Moral cognitions and emotions as longitudinal predictors of prosocial and aggressive behaviors. Personality and Individual Differences, 48(8), 865-962. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2010.02.010
  • Chakrabarti, B. y Baron-Cohen, S. (2006). Empathizing: Neurocognitive developmental mechanisms and individual differences. Progress in Brain Research, 156, 403-417. http://dx.doi.org/10.1016/S00796123(06)56022-4
  • Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
  • Cornelio-Nieto, J. O. (2009). Autismo infantil y neuronas en espejo. Revista de Neurología, 48(2), 27-29.
  • Davis, M. H. (1980). A Multidimensional Approach to Individual Differences in Empathy. Catalog of Selected Documents in Psychology, 10(85), 1-17. Recuperado de http://www.uv.es/triasnav/Davis_1980.pdf.
  • De Wied, M., Branje, S. y Meeus, W. (2007). Empathy and conflict resolution in friendship relations among adolescents. Aggressive Behavior, 33, 4855. http://dx.doi.org/10.1002/ab.20166
  • Del Barrio, M. V., Moreno, C. y López, R. (2001). Evaluación de la agresión e inestabilidad emocional en niños españoles y su relación con la depresión. Clínica y Salud, 12(1), 33-50.
  • Eagly, A. H. (2009). The his and hers of prosocial behavior: An examination of the social psychology of gender. American Psychologist, 64, 644–658. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066x.64.8.644
  • Eisenberg, N. y Strayer, J. (1987). Empathy and its development. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Eisenberg, N. (1986). Altruistic emotion, cognition and behavior. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Eisenberg, N., Carlo, G., Murphy, B. y Van Court, P. (1995). Prosocial development in late adolescence: A longitudinal Study. Child Development, 66(4), 1179-1197. http://dx.doi.org/ 10.2307/1131806
  • Eisenberg, N., Cumberland, A., Guthrie, I. K., Murphy, B. C. y Shepard, S. A. (2005). Age changes in prosocial responding and moral reasoning in adolescence and early adulthood. Journal of Research on Adolescence, 15(3), 235-260. http://dx.doi.org/10.1111/j.1532-7795.2005.00095.x
  • Eisenberg, N., Fabes, R. A. y Spinrad, T. L. (2006). Prosocial development. En N. Eisenberg, W. Damon y R. M. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology. Vol. 3: Social, emotional, and personality development (6th ed., pp. 646-718). Hoboken, NJ: Wiley.
  • Eisenberg, N., Guthrie, I. K., Cumberland, A., Murphy, B. C., Shepard, S. A., Zhou, Q. y Carlo, G. (2002). Prosocial Development in Early Adulthood: A longitudinal Study. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 993-1006. http://dx.doi.org/10.1037//0022-3514.82.6.993
  • Eisenberg, N., Hofer, C., Sulik, M. J. y Liew, J. (2014). The development of prosocial moral reasoning and a prosocial orientation in young adulthood: Concurrent and longitudinal correlates. Developmental Psychology, 50(1), 58-70. http://dx.doi.org/10.1037/a0032990
  • Eisenberg, N., Zhou, Q. y Koller, S. (2001). Brazilian adolescents’ prosocial moral judgment and behaviour: Relations to sympathy, perspective taking, gender-role orientation, and demographic characteristics. Child Development, 72(2), 518-534. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8624.00294
  • Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B. y Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24(2), 284-298.
  • Garaigordobil, M. y García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180-186.
  • Gaylord, N. K., Kitzmann, M. y Coleman, J. K. (2003). Parents’ and children’s perceptions of parental behavior: associations with children’s psychological adjustment in the classroom. Parenting: Science and Practice, 3(1), 23-47. http://dx.doi.org/10.1207/S15327922PAR0301_02
  • Gilligan, C. (1982). In a different voice: psychological theory and women’s development. Cambridge, MA, Harvard University Press.
  • Gutiérrez, M., Escartí, A. y Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19.
  • Hare, R. D. (2006). Psychopathy: A clinical and forensic overview. Psychiatric Clinics of North America, 29(3), 709-724. http://dx.doi.org/10.1016/j.psc.2006.04.007
  • Igartua, J. J. y Páez, R. D. (1998). Validez y fiabilidad de una escala de empatía e identificación con los personajes. Psicothema, 10(2), 423-436.
  • Jabbi, M., Swart, M. y Keysers, C. (2007). Empathy for positive and negative emotions in the gustatory cortex. Neuroimagen, 34(4), 1744-1753. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuroimage.2006.10.032
  • Klimecki, O. M., Leiberg, S., Ricard, M. y Singer, T. (2014). Differential pattern of functional brain plasticity after compassion and empathy training. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 9(6), 873-879. http://dx.doi.org/10.1093/scan/nst060
  • Knafo, A. y Plomin, R. (2006). Prosocial behavior from early to middle childhood: Genetic and environmental influences on stability and change. Developmental Psychology, 42, 771-786. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.42.5.771
  • Litvack, M. W., McDougall, D. y Romney, D. M. (1997). The structure of empathy during middle childhood and its relationship to prosocial behavior. Genetic, Social and General Psychopatology Monographs, 123(3), 303-324.
  • Malti, T. y Keller, M. (2009). The relation of elementary school children’s externalizing behaviour to emotion attributions, evaluation of consequences, and moral reasoning. European Journal of Developmental Science, 6, 592-614. http://dx.doi.org/10.1080/17405620701497497
  • Mehrabian, A. y Epstein, N. (1972). A measure of emotional empathy. Journal of Personality, 40(4), 525-543. http://dx.doi.org/10.1111/j.14676494.1972.tb00078.x
  • Mestre, M. V., Frías, D., Samper, P. y Tur, A. M. (2002). Adaptación y validación en población española del PROM: una medida objetiva del razonamiento moral prosocial. Acción Psicológica, 1(3), 221-232. http://dx.doi.org/10.5944/ap.1.3.554
  • Mestre, M. V., Frías, D., Samper, P. y Tur, A. M. (2004). Las medidas de la empatía, análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255-260.
  • Mestre, M. V., Tur, A., Samper, P. y Malonda, E. (2011). Programa de educación de las emociones: la convivencia. Valencia, España: Tirant lo Blanch.
  • Mestre, M. V., Tur, A., Samper, P., Nácher, M. J. y Cortés, M. T. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 211-225. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v39i2.434
  • Mestre, V., Pérez, E., Frías, D. y Samper, P. (1999). Instrumentos de evaluación de la empatía. En E. Pérez Delgado y V. Mestre, Psicología moral y crecimiento personal (pp. 181-190). Barcelona, España: Ariel.
  • Mestre, V., Samper, P., Frías, D. y Tur, A. (2009). Are women more empathetic than men? A longitudinal study in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 76-83.
  • Mikolajewski, A. J., Chavarria, J., Moltisanti, A., Hart, S. A. y Taylor, J. (2014). Examining the factor structure and etiology of prosociality. Psychological Assessment, 26(4), 1259-1267. http://dx.doi.org/10.1037/a0037132
  • Oberman, L. M., Ramachandran, V. S. y Pineda, J. A. (2008). Modulation of mu suppression in children with autism spectrum disorders in response to familiar or unfamiliar stimuli: The mirror neuron hypothesis. Neuropsychologia 46(5), 1558-1565. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2008.0 1.010
  • Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2005). Análisis de datos con SPSS 15. Base. Madrid, España: McGraw-Hill.
  • Romersi, S., Martínez-Fernández, J. R. y Roche, R. (2011). Efectos del Programa Mínimo de Incremento Prosocial en una muestra de estudiantes de educación secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 135-146.
  • Silfver, M., Helkama, K., Lönnqvist, J. y Verkasalo, M. (2008). The relation between value priorities and proneness to guilt, shame and empathy. Motivation and Emotion, 32, 69-80. http://dx.doi.org/10.1007/s11031-008-9084-2
  • Strayer, J. y Roberts, W. (2004). Empathy and observed anger and aggression in five-year-olds. Social Development, 13(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9507.2004.00254.x
  • Telle, N. T. y Pfister, H. R. (2016). Positive Empathy and Prosocial Behavior: A Neglected Link. Emotion Review, 8(2), 154-163. http://dx.doi.org/10.1177/1754073915586817
  • Tur, A. M. (2003). Conducta agresiva y prosocial en relación con temperamento y hábitos de crianza en niños y adolescentes (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/38891.