Actitudes de los estudiantes de enfermería hacia las personas con discapacidad. Anàlisis y propuestas

  1. José Munsuri-Rosado
  2. Sacramento Pinazo-Hernandis
Journal:
Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades

ISSN: 1132-1296

Year of publication: 2016

Issue Title: Hermenéutica y Enfermería

Volume: 25

Issue: 1-2

Pages: 114-118

Type: Article

More publications in: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades

Abstract

Este trabajo pretende analizar la relación entre las actitudes hacia las personas con discapacidad y la formación recibida por los estudiantes de los cuatro cursos del Grado en Enfermería de la Escuela de Enfermería La Fe (Valencia). 217 estudiantes cumplimentaron la Escala de Actitudes hacia las personas con Discapacidad. Los resultados muestran una actitud más positiva en los últimos años del periodo formativo en tres de las cinco subescalas del instrumento empleado: Subescala 1 (Valoración de capacidades y limitaciones), Subescala 2 (Reconocimiento/negación de derechos) y Subescala 3 (Calificación genérica). Los resultados permiten plantear recomendaciones para la mejora de la formación de las enfermeras que favorezcan una mejor capacitación para reconocer las necesidades de las personas con discapacidad

Funding information

A los y las estudiantes de la Escuela de Enfer-mer?a de Enfermer?a La Fe que participaron en el estudio, cumplimentando los cuestionarios. A la Escuela de Enfermer?a La Fe que dio el permiso para realizar la investigaci?n en sus aulas.

Bibliographic References

  • Díaz Cortés M. Comunicación enfermera/ paciente: reflexión sobre la relación de ayuda. Rev Esp Com Sal. 2011; 1(2):55-61.
  • Cibanal L, Siles J, Arce MC, Domínguez JM, et al. La relación de ayuda es vivificante, no quema. Cul cuid. 2001; 5(10):88-9.
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (ANECA). Libro Blanco. Título de Grado de Enfermería. (monografía en internet) 2004. Disponible en: http://www.aneca.es/var/media/150360/libroblanco_jun05_enfermeria.pdf (acceso: 14/05/2014).
  • De Miguel M. Modalidades de enseñanzas centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio europeo de educación superior. Ministerio de Educación y Ciencia. Universidad de Oviedo 2005. Disponible en: http://www.enlinea.ugfca.net/enlinea/pluginfile.php/20285/mod_resource/content/1/LIBRO MARIO DE MIGUEL.pdf (acceso: 10/06/14).
  • Maestro B, Martín C, Hernández R, Izquierdo L, Vallejo P. Repercusión de la implantación de la ley de dependencia sobre los profesionales de enfermería. Metas Enferm. 2010; 13(5):62-7.
  • Cruz M, Perez MC, Jenaro C. Enfermería y discapacidad: una visión integradora. Index de Enfermería 2010; 19(2-3):177-81.
  • Rodríguez A. Psicología social. México: Trillas, 1976.
  • Verdugo MA, Jenaro C y Arias B. Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: Estrategias de evaluación e intervención. En Verdugo MA, director. Personas con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI de España Editores; 1995. pp.: 79-144.
  • Moreno FJ, Rodríguez IR, Saldaña D, Aguilera A. Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario en materias afines. RIE. 2006; 40(5):1-12. Disponible en: http://www.rieoei.org/investigacion/1491Moreno.pdf (acceso: 23/05/2015).
  • Alonso MJ, Navarro R, Vicente L. Actitudes hacia la diversidad en estudiantes universitarios. Jornades de Foment de la Investigación. 2004; Castellón: Universitat Jaume I Disponible en: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi13/44.pdf (acceso: 23/05/2015).
  • Polo MT, López MD. Actitudes hacia las personas con discapacidad de estudiantes de la Universidad de Granada. REOP. 2006; 17(2):195-211.
  • Polo MT, Fernández C, Díaz C. Estudio de las actitudes de estudiantes de ciencias sociales y Psicología: Relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Univ. Psychol. 2010; 10(1):113-23.
  • Suriá R, Bueno A, Rosser AM. Prejuicios entre los estudiantes hacia las personas con discapacidad: Reflexiones a partir del caso de la Universidad de Alicante. Alternativas 2011; 18: 75-90.
  • Tervo RC, Palmer G, Redinius P. Health professional student attitudes towards people with disability. Clin Rehabil. 2004; 18(8):908-15.
  • Sahin H, Akyol AD. Evaluation of nursing and medical students' attitudes towards people with disabilities. J Clin Nurs. 2010; 19(15-16):2271-9.
  • Ten Klooster PM, Dannenberg J, Taal E, Burger G, Rasker JJ. Attitudes towards people with physical or intellectual disabilities: Nursing students and non-nursing peers. J Adv Nurs. 2009; 65(12):2562-73.
  • Gómez V, Infante M. Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de personas con discapacidad y hacia la educación multicultural. Cult Educ. 2004;16(4):371-83.
  • Martínez MA, Bilbao MC. Los docentes de la Universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero 2011;42(4):50-78.
  • Alcedo MA, Gómez LE, Aguado AL, Arias B, González R. Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria. Univ Psychol. 2013; 12(2):495-504.
  • Mella S, Gonzalez L. Actitudes de los estudiantes de la salud de la Universidad de Chile hacia las personas con discapacidad. 2007. Disponible en: http://web.uchile.cl/vignette/terapiaocupacional/CDA/to_completa/0,1371,SCID=21201&ISID=735,00.html (acceso: 04/11/2014).