Funciones neuropsicológicas en las habilidades de inicio a la lectoescritura
- Yazna Cisternas Rojas 1
- Roberta Ceccato 2
- Mª Dolores Gil Llario 2
- Mª Isabel Marí Sanmillán 3
-
1
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
info
-
2
Universitat de València
info
- 3 Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia
ISSN: 0214-9877
Année de publication: 2014
Titre de la publication: Psicología del Desarrollo
Volumen: 1
Número: 1
Pages: 115-122
Type: Article
D'autres publications dans: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Résumé
Numerosas investigaciones han tratado de identificar el conjunto de habilidades y conocimientos que sirven de base para el desarrollo de la lectoescritura como la conciencia fonológica, la conciencia ortográfica y la RAN. Ya que el aprendizaje de la lectoescritura tiene su inicio entre los 3 y los 6 años, período de máxima plasticidad del cerebro, resulta clara la necesidad de relacionar ciertas funciones cerebrales con la aparición temprana de las habilidades que están a la base del aprendizaje de la misma. Así pues, el objetivo principal de este trabajo consiste en la detección de las funciones neuropsicológicas que permiten un correcto desarrollo de todas esas habilidades. Los participantes fueron 119 alumnos que han sido evaluados en dos momentos, a los 4 y a los 5 años. Los instrumentos utilizados fueron la Bateria de Inicio a la Lectura, la Rapid Automatized Naming y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil. Los resultados indican que a los 4 años todas las variables neuropsicológicas que se han examinado presentan una correlación positiva con el conocimiento alfabético presentado por los niños. Además, en esta misma edad también se ha mostrado relevante el papel de la estructuración espacial y de la visopercepción en la adquisición de la capacidad de reconocer y nombrar cuanto más rápidamente posible unas series de estímulos. Así pues, se concluye la presencia fuerte relación entre las funciones neurocognitivas de psicomotricidad, estructuración espacial, visopercepción y atención y las habilidades fundamentales y básicas a la hora de aprender a leer y escribir.
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