Funciones neuropsicológicas en las habilidades de inicio a la lectoescritura

  1. Yazna Cisternas Rojas 1
  2. Roberta Ceccato 2
  3. Mª Dolores Gil Llario 2
  4. Mª Isabel Marí Sanmillán 3
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

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  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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  3. 3 Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia
Journal:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Year of publication: 2014

Issue Title: Psicología del Desarrollo

Volume: 1

Issue: 1

Pages: 115-122

Type: Article

More publications in: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Abstract

Numerosas investigaciones han tratado de identificar el conjunto de habilidades y conocimientos que sirven de base para el desarrollo de la lectoescritura como la conciencia fonológica, la conciencia ortográfica y la RAN. Ya que el aprendizaje de la lectoescritura tiene su inicio entre los 3 y los 6 años, período de máxima plasticidad del cerebro, resulta clara la necesidad de relacionar ciertas funciones cerebrales con la aparición temprana de las habilidades que están a la base del aprendizaje de la misma. Así pues, el objetivo principal de este trabajo consiste en la detección de las funciones neuropsicológicas que permiten un correcto desarrollo de todas esas habilidades. Los participantes fueron 119 alumnos que han sido evaluados en dos momentos, a los 4 y a los 5 años. Los instrumentos utilizados fueron la Bateria de Inicio a la Lectura, la Rapid Automatized Naming y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil. Los resultados indican que a los 4 años todas las variables neuropsicológicas que se han examinado presentan una correlación positiva con el conocimiento alfabético presentado por los niños. Además, en esta misma edad también se ha mostrado relevante el papel de la estructuración espacial y de la visopercepción en la adquisición de la capacidad de reconocer y nombrar cuanto más rápidamente posible unas series de estímulos. Así pues, se concluye la presencia fuerte relación entre las funciones neurocognitivas de psicomotricidad, estructuración espacial, visopercepción y atención y las habilidades fundamentales y básicas a la hora de aprender a leer y escribir.

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