El control del balón de orocrónica crítica sobre la mercantilización del fútbol

  1. Úbeda Colomer, Joan
  2. Molina Alventosa, Pere
Revista:
Actividad física y deporte: ciencia y profesión

ISSN: 1578-2484

Año de publicación: 2014

Número: 20

Páginas: 37-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actividad física y deporte: ciencia y profesión

Resumen

El fútbol se ha convertido en un fenómeno de gran repercusión a nivel mundial y, en los últimos años, ha experimentado una gran mercantilización que ha hecho que adquiera unas dimensiones desmesuradas en el ámbito económico. Este trabajo pretende dar una visión crítica de la vertiente económica del fútbol y aportar reflexiones que puedan ser interesantes para los gestores deportivos. En primer lugar, se discute la situación económica de algunos clubes y las ayudas constantes a estas entidades por parte de los poderes públicos, entrando en detalle en el caso de más actualidad, el del Valencia Club de Fútbol. En segundo lugar, se analiza el papel que juegan las multinacionales del deporte y las empresas de comercialización de derechos televisivos, así como los intereses económicos que genera el fútbol en industrias paralelas. Por último, se concluye destacando que, como ciudadanos, debemos ser conscientes de que este aumento desmesurado e irreal de la dimensión económica del fútbol es insostenible y de que no podemos permitir que los clubes de fútbol reciban un trato privilegiado, por lo que debemos exigir una mayor regulación y control en las cuentas de los clubes.