Revisión de los síndromes que comportan dificultades de aprendizaje en matemáticasorientaciones para la intervención educativa

  1. Balaguer Rodríguez, Patricia 1
  2. Tárraga Mínguez, Raúl 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2014

Volumen: 3

Páginas: 323-333

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.33790 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumen

Las dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM) co-ocurren frecuentemente con diferentes síndromes y/o trastornos presentes hoy en día en las aulas, entre los cuales se han destacado la Espina Bífida, el Síndrome de Turner, el Síndrome de X Frágil y el Síndrome de Williams. El planteamiento de la investigación es realizar una revisión y síntesis de síndromes que comportan DAM, como base que sustente futuras intervenciones. Estas investigaciones tienen un papel fundamental para el profesorado ya que pretenden facilitar las detecciones de las dificultades y por otro lado, orientar en las intervenciones, una vez conocidas las dificultades que estos síndromes pueden comportar. Para la revisión se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Education Resources Information Center (ERIC) e ISI Web of Science. La búsqueda se ha realizado a través de palabras clave como "Mathematical Learning Disability", "Spina Bifida", "Turner Syndrome", "Fragil X Syndrome", "Williams Syndrome", "Dyscalculia", "Acalculya", "Math Disabilites", "Arithmetic Disabilities", "Word Problem Learning Disabilities" y "Math Disorders". Los resultados obtenidos han sido aclaratorios en cuanto a las características de los síndromes investigados, así como en el caso de la espina bífida que en gran parte de los casos viene acompañada de la hidrocefalia, de la cual hemos recogido información para el conocimiento de los lectores del presente artículo. Gracias a estas búsquedas se ha conseguido averiguar las características principales del los síndromes investigados permitiendo un conocimiento de los mismos que facilite el diagnóstico así como también aquellas dificultades matemáticas que estos trastornos comportan.

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