Estudio de los niveles de razonamiento de Van Hiele en alumnos de centros de enseñanza vulnerables de educación media en Chile

  1. Aravena Díaz, María de las Mercedes 1
  2. Gutiérrez Rodriguez, Ángel 2
  3. Jaime Pastor, Adela 2
  1. 1 Facultad de Ciencias Básicas Departamento de Matemática Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
  2. 2 Universitat de València Valencia, España.
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2016

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 107-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1664 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Presentamos los resultados de una investigación enfocada a mejorar el aprendizaje de la geometría y la adquisición de destrezas de razonamiento matemático de estudiantes de 2.º año medio de centros de enseñanza secundaria vulnerables de Chile. Se ha diseñado un experimento de enseñanza, con grupos experimental y control, basado en una unidad de enseñanza, diseñada de acuerdo con los niveles y las fases de Van Hiele, y en un pretest y un postest, para evaluar el cambio en el nivel de razonamiento de los estudiantes derivado de la intervención. Los resultados muestran una diferencia significativa, a favor del grupo experimental, en el desarrollo del nivel de razonamiento de los estudiantes.

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