La eficacia de la wiki como herramienta de aprendizaje colaborativo para aprender Política Económica Internacional

  1. de Arriba Bueno, Raúl 1
  2. García Sanchís, Maria Cruz 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 CIPFP Mislata
Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Año de publicación: 2014

Número: 26

Páginas: 24-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Digital Education Review

Resumen

Nuestra experiencia como profesores de política económica utilizando distintas herramientas educativas nos han hecho plantearnos la conveniencia de revisar los métodos docentes con el objetivo de superar el esquema de enseñanzaaprendizaje que sobrevalora la habilidad memorística y encontrar fórmulas pedagógicas que conviertan al alumno en protagonista activo del proceso de aprendizaje y faciliten el desarrollo de las competencias analíticas Con esta finalidad hemos introducido la Web 2.0 en clase para facilitar el aprendizaje colaborativo de la política económica internacional. Este trabajo analiza los resultados de una propuesta didáctica basada en una metodología combinada de aprendizaje colaborativo y de trabajo por proyectos mediante el uso de la Wiki. A partir de las opiniones de los estudiantes, se concluye que la Wiki es un instrumento que facilita el proceso de aprendizaje colaborativo y la autogestión del trabajo, promueve la capacidad de auto-aprendizaje y constituye una plataforma pedagógica útil para la presentación de ideas argumentadas. Adicionalmente, el uso de la Wiki permite el seguimiento y evaluación de las contribuciones individuales dentro de los trabajos en grupo por parte del profesor.

Referencias bibliográficas

  • ChanLin, L-J. (2012) Learning Strategies in Web-Supported Collaborative Project. Innovations in Education and Teaching International, 49, 319-331
  • Elgort, I.; Smith, A. & Toland, J. (2008). Is Wiki an Effective Platform for Group Course Work? Australasian Journal of Educational Technology, 24, 195-210
  • Fransen, J., Kirschner, P.A. & Erkens, G. (2011). Mediating Team Effectiveness in the Context of Collaborative Learning: The Importance of Team and Task Awareness. Computers in Human Behavior, 27, 1103-1113
  • Greenhow, C., Robelia, B. & Hughes, JE. (2009). Learning, Teaching, and Scholarship in a Digital Age: Web 2.0 and Classroom Research: What Path Should We Take Now? Educational Researcher, 38, 246-259
  • Gu!neysu, S. & Tekmen, B. (2010). Implementing an alternative cooperative learning method. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 5670-5674
  • Hernández, F. (2000). Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad. Revista Educar, 26, 39-51
  • Hmelo-Silver, C.E. (2004). Problem-Based Learning: What and How Do Students Learn? Educational Psychology Review, 16, 235-266
  • Holliman, R. & Scanlon, E. (2006). Investigating Cooperation and Collaboration in Near Synchronous Computer Mediated Conferences. Computers & Education, 46, 322-335
  • Holt-Reynolds, D. (2000). What Does the Teacher Do? Constructivist Pedagogies and Prospective Teachers' Beliefs about the Role of a Teacher. Teaching and Teacher Education, 16, 21-32
  • Kirschner, P.A. (2001). Using Integrated Electronic Environments for Collaborative Teaching/Learning. Learning and Instruction, 10, Suppl. 1, 1-9.
  • Korkmaz, O. (2012). A validity and reliability study of the Online Cooperative Learning Attitude Scale (OCLAS). Computers & Education, 59, 1162-1169
  • Lin, B. & Hsieh, C. (2001). Web-Based Teaching and Learner Control: A Research Review. Computers & Education, 37, 377-386
  • Nicol, D. & Macfarlane‐Dick, D. (2006). Formative Assessment and Self‐Regulated Learning: A Model and Seven Principles of Good Feedback Practice. Studies in Higher Education, 31, 199- 218
  • Redecker, C., Ala-Mutka, K., Bacigalupo, M., Ferrari, A. & Punie, Y. (2009). Learning 2.0: The Impact of Web 2.0 Innovations on Education and Training in Europe. Final Report. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.
  • Reig, D. (2013). Edupunk. Educación expandida y entornos personales de aprendizaje. http://www.slideshare.net/felixanta/conectivismo-8210111
  • Resta, P. & Laferrière , T. (2007). Technology in Support of Collaborative Learning. Educational Psychology Review, 19, 65-83
  • Rinehart, J.A. (1999). Turning Theory into Theorizing: Collaborative Learning in a Sociological Theory Course. Teaching Sociology, 27, 216-232
  • Rittberger, M. & Blees, I. (2009). Entorno de aprendizaje de la Web 2.0: Concepto, aplicación y evaluación. eLearning Papers, 15, 1-20
  • Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1994). Computer Support for Knowledge-Building Communities. Journal of the Learning Sciences, 3, 265-283
  • So, H-J. & Brush, T.A. (2008). Student Perceptions of Collaborative Learning, Social Presence and Satisfaction in a Blended Learning Environment: Relationships and Critical Factors. Computers & Education, 51, 318-336
  • Tambouris, E., Panopoulou, E., Tarabanis, K., Ryberg, T., Buus, L., Peristeras, V., Lee, D., &Porwol, L. (2012). Enabling Problem Based Learning through Web 2.0 Technologies: PBL 2.0.Educational Technology & Society, 15, 238-251
  • Zimmerman, B. J. (1989). A Social Cognitive View of Self-Regulated Academic Learning. Journal of Educational Psychology, 81, 329-339