Trends analysis in the investigations realised from the data of the PISA project

  1. Pereira, Dora 1
  2. Perales, María Jesús 2
  3. Bakieva, Margarita 2
  1. 1 Researcher in Education and Community Intervention
  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2016

Volumen: 22

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RELIEVE.22.1.8248 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio es parte de una investigación más amplia que pretende diseñar un modelo de análisis de evaluaciones de sistemas educativos que permita valorar su aportación para la cohesión social (Jornet, 2012). El punto de partida son investigaciones previas sobre el papel de las variables de contexto, de entrada y de proceso en las evaluaciones de sistemas educativos, que frecuentemente cuidan mucho más la justificación teórica y la calidad métrica de las variables de producto que estas otras, que finalmente ayudan a interpretar los resultados. En este caso realizamos revisión de los trabajos científico-académicos del corte empírico, publicados entre los años 2000 y 2012, que utilizan bases de datos PISA. La metodología se estructura en dos fases: identificación y selección de los documentos para formar una base y posterior análisis de cada uno de los documentos con el fin de extraer indicadores que nos permitieran realizar un análisis exploratorio. Algunos resultados hacen pensar que las bases de datos PISA están infrautilizadas, sobre todo por los investigadores en el campo de educación.

Información de financiación

Este estudio fue realizado en el marco del proyecto I+D+i denominado Sistema Educativo y Cohesión Social: diseño de un modelo de evaluación de necesidades “SECS/EVALNEC”, con referencia EDU2012-34734 financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las ayudas para grupos de investigación de calidad contrastada “Programa Gerónimo Forteza”, asimismo con la ayuda de Universitat de València para el desarrollo de las becas predoctorales “Atracció de Talent”

Financiadores

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