Collecting in early modern age: The case of the of the Valois Burgundy' Court in the second half of the fifteenth century

  1. Rafael Gil Salinas 1
  2. Oskar Jacek Rojewski 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Año de publicación: 2015

Número: 24

Páginas: 53-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ars longa: cuadernos de arte

Resumen

Para poder analizar el personaje del coleccionista moderno, como el contenido y el gusto de las colecciones es necesario partir de los estudios de Julius von Schlosser, historiador de la Escuela de Viena, quien primero desarrolló un interés y agudas interpretaciones críticas sobre la problemática de las colecciones, principalmente en la corte de los Habsburgo. Gracias a su libro Die Kunst- und Wunderkammern der Spätrenaissance: ein Beitrag zur Geschichte des Sammelwesens, publicado en 1908, el autor definió el fenómeno del coleccionismo moderno. En base al estudio de Schlosser distintos historiadores desarrollaron sus investigaciones aportando datos cada vez más específicos sobre los principales coleccionistas de la Época Moderna. Este artículo resume la historiografía sobre el tema del coleccionismo de los principios de la Edad Moderna y se centra en el caso de los duques de Borgoña y Flandes en la segunda mitad del siglo XV, cuando esta corte heredó la tradición de coleccionismo iniciada por el duque Juan de Berry, ejemplo de riqueza y esplendor para todas las cortes europeas. A través de la catalogación de bienes, análisis del contexto histórico e iconografía se definieron los aspectos del gusto y del valor que los artefactos representaban dentro de la colección.

Referencias bibliográficas

  • ALSOP, Joseph. The rare art traditions. The history of art collecting and its linked phenomena wherever these have appeared, London, 1982.
  • BELOZERSKAYA, Marina. Rethinking the Renaissance: Burgundian Arts across Europe. Cambridge University Press, 2002.
  • BIALOSTOCKI, Jan. Póny gotyk: Studia nad sztuk przelomu redniowiecza i czasów nowych. Warszawa: PWN, 1965.
  • BIBLIOTHÈQUE NATIONALE DE FRANCE. Les libres a feuilleter. From: (Retrieved: 19.05.2015).
  • BLOCKMANS, Wim DONCKERS, Esther. "Self-Representation of Court and City in Flanders and Brabant in the Fifteenth and Early Sixteenth Centuries".
  • BLOCKMANS, Wim JANSE. Antheun. Showing Status. Representation of Social Positions in the Late Middle Ages, vols. II, Turnhout Brepols Publishers, 1999, vol. II.
  • BLUMENBERG, Hans. Zu den Sachen und zurück, aus dem Nachlass herausgegeben von Manfred Sommer. Frankfurt : Suhrkamp, 2002.
  • BROOMHALL, Susan. "Gendering the culture of honour at the Fithteenth Century Burgundian Court". TARBIN, Stephanie BROOMHALL, Susan. Women, identities and communities in Early Modern Europe. Aldershot, 2008.
  • BURCKHARDT, Jacob. The Civilization of the Renaissance in Italy. From: Project Guttenberg, (Retrieved: 19.05.2015).
  • CAMILLE, Michael. "'For Our Devotion and Pleasure': The Sexual Objects of Jean, Duc de Berry". Art History, 2001, vol. 24, no. 2.
  • CAMPBELL, Lorne. "More on Philippe de Croy and Jean de Froimont". Burlington magazine. 2005, vol. 147, n°. 1223.
  • CAMPBELL, Thomas. Tapestry in the Renaissance: Art and Magnificence. New York : Metropolitan Museum of Art New Haven : Yale University Press, 2002.
  • CHECA, Fernando (coor.) MARTÏNEZ- CORRECHER Y GIL, Joaquín (coord.). La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011). (Held at: Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 1.12.2011 - 26.02.2012). Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2011.
  • COOPER, Douglas. Great family collections, London, 1965.
  • DE JONGE, Krista GARCÍA GARCÍA, Bernardo ESTEBAN ESTRÍNGANA, Alicia. El Legado de Borgoña. Fiesta y Ceremonia Cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1648). Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2010.
  • FIERENS GEVAERT, Hippolyte. La peinture en Belgique, musées, églises, collections, etc. Les Primitifs Flamands. 2 vols. Brussels: G. van Oest, 1908-1909.
  • FRANSEN, Bart. "Juan van Eyck y España. Un viaje y una obra". Anales de Historia del Arte, 2012, vol. 22, pp. 39-58.
  • GEORGE, Philippe. "Le reliquaire de Charles le Téméraire du Trésor de la Cathédrale de Liége. Un message á déchiffer". Annales de Bourgogne 2001.
  • HAAG, Sabine KIRCHWEGER, Franz. Treasures of the Habsburgs: The Kunstkammer at the Kunsthostorisches Museum. London: Thames & Hudson, 2003.
  • HAGOPIAN-VAN BUREN, Anne. Philip the Good's manuscripts as documents of his relations with the Empire, Centre Européen d'Etudes Bourguignonnes, 2008.
  • HASKELL, Francis. Rediscoveries in Art: Some Aspects of Taste, Fashion and Collecting in England and France. Cornell Univ Press, 1980.
  • HUIZINGA, Johan. El otoño de la Edad Media. Estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Países Bajos. Madrid: Alianza, 1982.
  • KENDRICK, Thomas Downing. "A Flemish Painted Shield". The British Museum Quarterly, 1939, 9, 13:2.
  • KRUL, Wessel. "In the Mirror of van Eyck: Johan Huizinga's Autumn of the Middle Ages". Journal of Medieval and Early Modern Studies, 1997, 23:3.
  • MARTENS, Maximiliaan (coord.) GRYSE, Piet. Lodewijk van Gruuthuse. Mecenas en Europees Diplimaat ca. 1427-1492. (Held at: Bruges, Gruuthusemuseum, 19.09.1992 - 19.11.1992). Bruges, 1992.
  • MICHELET, Jules. Histoire de France. XVII vols., Paris, 1833-67.
  • MONNAS, Lisa. Merchants, Princes and Painters: Silk Fabrics in Italian and Northern Paintings, 1300-1550. Yale University Press, 2008.
  • READ, Herbert. Introduction to the book of Niels von Holst, Creators, collectors and connoisseurs, London, 1967.
  • RHEIMS, Maurice. Art on the market, London, 1961.
  • RIEGL, Alois., "Über antike und moderne Kunstfreunde", Kunstgeschichtliches Jahrbuch der K.-K. Zentral- Kommission für Erforschung und Erhaltung der Kunst- und Historischen Denkmale, Beiblatt, 1, 1907, pp. 1-14.
  • ROBINSON, F. S., The connaisseur. Essays on the romantic and pintoresque associations of art and artists, London, 1897.
  • STEIN, Wendy. "Patronage of Jean de Berry (1340-1416)" From: (Retrieved: 19.05. 2015).1 TAYLOR Francis Henry, 1948 (n° 11).
  • STIRNEMANN, Patricia RABEL, Claudia. "The 'Trés Riches Heures' and two artists associated with the Bedford Workshop". The Burlington Magazine, 2005, vol. 147, no. 1229.
  • TAYLOR, Francis Henry. The taste of Angels. A History of Art Collecting from Rameses to Napoleon. Boston: An Atlantic Monthly Press Book, 1948.
  • TILGHMAN, Carla. "Giovanna Cenami's Veil: A neglegted Detail". Medieval Clothning and Textiles, 2005, 1.
  • VAUGHAN, Richard. Charles the Bold. The Boydell Press, 2002.
  • VAUGHAN, Richard. Philip the Good: The Apogee of Burgundy. The Boydell Press, 2002.
  • VERATELLI, Federica. "I tratti del potere. I client italiani de Hans Memling". BORCHERT, Till Holger (coor.). In: Memling. Rinacsimento fiammingo. (Held at: Roma, Scuderie del Quirinale, 11.10.2014-18.01.2015). Roma: SKIRA, 2014.
  • VON SCHLOSSER, Julius. Las cámaras artísticas y maravillosas del Renacimiento tardío. Una contribución a la historia del coleccionismo. Madrid: Akal, 1988.
  • WIJSMAN, Hanno. "Book Collections and their Use. The Example of the Library of the Dukes of Burgundy". Queeste. Journal of Medieval Literature in the Low Countries, 2013.
  • YOXALL, J. The ABC about collecting, London, 1910.
  • ZALAMA, Miguel Ángel VANDENBROECK, Paul. Felipe I el Hermoso: La belleza y la locura. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2006.
  • ZIEMBA, Antoni. Sztuka Burgundii i Niderlandów 1380- 1500. Vols. II. Warszawa: WUW, 2008, vol. I.