Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivaciónun estudio en futbolistas universitarios mexicanos

  1. Abril Cantú-Berrueto 1
  2. Isabel Castillo 2
  3. Jeanette López-Walle 1
  4. José Tristán 1
  5. Isaber Balaguer 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2016

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 263-270

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Resumen

En el marco de la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2000) el objetivo del estudio fue examinar la asociación entre los estilos interpersonales de los entrenadores (apoyo a la autonomía/controlador), la satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas y la motivación en 550 futbolistas (Hombres = 278, Mujeres = 254; Medad = 21.43; DT = 1.97). Los resultados mostraron que la percepción de apoyo a la autonomía del entrenador predijo positivamente la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y que la satisfacción de las necesidades de relación y de autonomía, predijeron positivamente la motivación autónoma. Por su parte, el estilo controlador predijo positivamente la frustración de las necesidades psicológicas básicas y ésta a su vez fue un predictor positivo de la no motivación. Se defiende la promoción de los estilos interpersonales de apoyo a la autonomía en los entrenadores para el desarrollo de la motivación de calidad de los deportistas, así como evitar los estilos controladores.

Referencias bibliográficas

  • Adie, J., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2008). Autonomy support, basic need satisfaction and the optimal functioning of adult male and female sport participants: A test of basic needs theory. Motivation and Emotion, 32(3), 189-199.
  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P., González, D., y Moreno-Murcia, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25, 250-265. doi:10.5232/ricyde2011.02501
  • Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2009). Coach autonomy support and quality of sport engagement in young soccer players. Spanish Journal of Psychology, 12, 138-148. doi:10.1017/S1138741600001554
  • Álvarez, O., Estevan, I., Falcó, C., y Castillo, I. (2013). Efectos del apoyo a la autonomía del entrenador en taekwondistas españoles de élite. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1), 59-70.
  • Amorose, A., y Anderson-Butcher, D. (2007). Autonomy supportive coaching and self-determined motivation in high school and college athletes: A test of self-determination theory. Psychology of Sport and Exercise, 8, 654-670. doi:10.1016/j.psychsport.2006.11.003
  • Balaguer, I. (2007). Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos. En A. Blanco y J. Rodríguez Marín (Eds.), Intervención Psicosocial (pp. 135-162). Madrid: Pearson. Prentice Hall.
  • Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17, 123-139.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., Quested, E., y Morales, V. (2011). Predictores socio-contextuales y motivacionales de la intención de continuar participando: Un análisis desde la SDT en danza. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25, 305-319. doi:10.5232/ricyde2011.02505
  • Balaguer, I., González, L., Fabra, P., Castillo, I., Mercé, J., y Duda, J. L. (2012). Coaches' interpersonal style, basic psychological needs and the welland ill-being of young soccer players: A longitudinal analysis. Journal of Sports Sciences, 30(15), 1619-1629. doi: 10.1080/02640414.2012.731517
  • Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., y Thøgersen-Ntoumani, C. (2010). The Controlling Interpersonal Style in a Coaching Context: Development and Initial Validation of a Psychometric Scale. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32, 193-216.
  • Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R., y Thøgersen Ntoumani, C. (2011). Psychological need thwarthing in the sport context: Assessing the dark side of athletic experience. Journal of Sport & Exercise Psychology, 33, 75-102.
  • Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R., Bosch, J. A., y Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-determination theory and diminished functioning: The role of interpersonal control and psychological need thwarting. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(11), 1459-1473.
  • Castillo, I., Ramis, Y., Cruz, J., y Balaguer, I. (2015). Formación de entrenadores de fútbol base en el Proyecto PAPA. Revista de Psicología del Deporte, 24, 131-138.
  • Castillo, I., González, L., Fabra, P., Mercé, J., y Balaguer, I. (2012). Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y burnout en futbolistas infantiles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, 143-146.
  • Castillo, I., Molina-García, J., y Álvarez, O. (2013). Resultados deun programa de ejercicio físico acuático sobre el bienestar psicológico en mujeres sedentarias. Salud i Ciencia, 19(8), 708-712.
  • Castillo, I., Tomás, I., Ntoumanis, N., Bartholomew, K., Duda, J. L., y Balaguer, I. (2014). Psychometric properties of the Spanish version of the Controlling Coach Behaviors Scale in the sport context. Psicothema, 26, 409-414.
  • Chen, B., Vansteenkiste, M., Beyers, W., Boone, L., Deci, E. L., Van der Kaap-Deer, J., …, y Verstuyf. J. (2015). Basic psychological need satisfaction, need frustration, and need strength across four cultures. Motivation and Emotion, 39, 216-236. doi: 10.1007/s11031-014-9450-1.
  • Cole, D., y Maxwell, S. E. (1985). Multitrait-multimethod comparisons across populations: A confirmatory factor analysis approach. Multivariate Behavioral Research, 18, 147-167. doi: 10.1207/s15327906mbr2004_3.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self determination in human behavior. New York: Plenum Press. doi: 10.1002/9780470479216-corpsy0467.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The ‘what’ and ‘why’ of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268. doi: 10.1207/S15327965pli1104_01.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2008). Self-Determination Theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, 49(3), 182-185. doi:10.1037/a0012801.
  • Duda, J. L., Quested, E., Haug, E., Samdal, O., Wold, B., Balaguer, I., ... Cruz, J. (2013). Promoting adolescent health through an intervention aimed at improving the quality of their participation in physical activity (PAPA): Background to the project and main trial protocol. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 319-327. doi:10.1080/1612197X.2013.839413.
  • Duda, J. L. (2001). Goal perspectives research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp.129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Gagné, M., Ryan, R. M., y Bargmann, K. (2003). Autonomy support and need satisfaction in the motivation and wellbeing of gymnasts. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 372– 390. doi:10.1080/714044203.
  • González, L., Castillo, I., García-Merita, M., y Balaguer, I. (2015). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar: invarianza de un modelo estructural en futbolistas y bailarines. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 121-129.
  • Guillaume, M., Guillet-Descas, E., y Moiret, S. (2015). Reliability and validity evidence for the French Psychological Need Thwarting Scale (PNTS) scores: Significance of a distinction between thwarting and satisfaction of basic psychological needs. Psychology of Sport and Exercise, 20, 29-39. doi: 10.1016/j.psychsport.2045.04.005.
  • Hollembeak, J., y Amorose, A. J. (2005). Perceived coaching behaviors and collage athletes’ intrinsic motivation: A test of self-determination theory. Journal of Applied Sport Psychology, 17, 20-36. doi:10.1080/10413200590907540.
  • Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis. Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. doi:10.1080/10705519909540118.
  • Jöreskog, K., y Sörbom, D. (2003). LISREL 8.54. Structural equation modeling with the simplis command language. Chicago, IL: Scientific Software International.
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20, 209-222.
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., y Tristán, J. (2012). Autonomy support, basic psychological needs and well being in Mexican athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15, 1283-1292. doi:10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39414.
  • López-Walle, J., Tristán, J., Cantú-Berrueto, A., Zamarripa, J., y Cocca, A. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de la Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Deporte. Revista Mexicana de Psicología, 30, 2038-2041.
  • McAuley, E., Duncan, T., y Tammen, V. V. (1989). Psychometric properties of the intrinsic motivation inventory in a competitive sport setting: A confirmatory factor analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 60, 48-58. doi:10.1080/02701367.1989.10607413.
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Briere, N. M., y Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53. doi:10.1016/j.psychsport.2012.12.002.
  • Quested, E., Ntoumanis, N., Viladrich, C., Haug, E., Ommundsen, Y., Van Hoye, A., … Duda, J. L. (2013). Intentions to drop-out of youth soccer: A test of the basic needs theory among European youth from five countries. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4), 395-407. doi:10.1080/1612197X.2013.830431.
  • Reinboth, M., y Duda, J. L. (2006). Percived motivational climate, need satisfaction and indices of well-being in team sports: A longitudinal perspective. Psychology of Sport and Exercise, 7, 269-286. doi:10.1016/j.psychsport.2005.06.002.
  • Richer, S., y Vallerand, R. (1998). Construction et validation de I’Echelle du sentiment d’appartenance social. Revue Européenne de Psychologie Appliqué, 48, 129-137.
  • Ryan, R. M. (1995). Psychological needs and the facilitation of integrative processes. Journal of Personality, 63, 397-427. doi: 10.1111/j.1467-6494.tb00501.x.
  • Ryan, R. M., Kuhl, J., y Deci, E. L. (1997). Nature and autonomy: Organizational view of social and neurobiological aspects of self-regulation in behavior and development. Development and Psychopathology, 9, 701-728.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivation: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54–67.
  • Sarrazin, P., Vallerand, R., Guillet, E., Pelletier, L., y Cury, F. (2002). Motivation and dropout in female handballers: A 21-month prospective study. European Journal of Social Psychology, 32, 395-418. doi: 10.1002/ejsp.98.
  • Sport Climate Questionnaire (n.d.). Extraído en Junio de 2003 del sitio Web de la Self-Determination Theory (SDT): http://www.psych.rochester.edu/SDT/measures/auton_sport.htm