Paisajes culturales y evaluación
- Souto González, Xosé Manuel
- Morales Hernández, Antonio José
- Marín Martínez, María José
- Villaescusa Blanca, Júlia
- Caurín Alonso, Carlos
ISSN: 1133-9810
Ano de publicación: 2015
Número: 81
Páxinas: 29-36
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Resumo
El estudio escolar del paisaje cultural conlleva la comprensión e implicación con nuestro entorno. Por ello la evaluación de este tipo de aprendizajes debe incluir los aspectos relacionados con la educación emocional y la modificación de actitudes en aplicación de la legislación vigente. Este artículo muestra toda una serie de experiencias escolares innovadoras que ponen en evidencia la necesaria reeducación emocional con respecto a la percepción y valoración de nuestro paisaje.
Referencias bibliográficas
- BISQUERRA, R.: «Educación emocional y competencias básicas para la vida». Revista de Investigación Educativa, núm. 21(1), 2003, pp. 7-43.
- COLLADO, S.; CORRALIZA, J.A.: Naturaleza y bienestar infantil: Un estudio sobre el impacto de los entornos naturalizados en la infancia. A Coruña. As Algueiras, 2012.
- CONSEJO DE EUROPA: Convenio Europeo del Paisaje (Florencia). Florencia, 2000. Disponible en línea en: <www.cidce.org/pdf/Convenio%20Paisaje.pdf>. [Consulta: junio 2015]
- CORRALIZA, J.A.; COLLADO, S.: «La naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil». Psicothema, núm. 23, 2011.
- FREIRE, H.: Educar en verde: Ideas para acercar a los niños y a las niñas a la naturaleza. Barcelona. Graó (Familia y Educación), 2011.
- LOUV, R.: Last Child in the Woods: saving our children from nature deficit disorder. Londres. Atlantic, 2005.
- MORALES, A.J. et al.: «Educación ambiental y conocimiento del medio. Propuestas interdisciplinares para fomentar el aprendizaje integral». Aula de Innovación Educativa, núm. 240, 2015, pp. 43-47.