Paisajes culturales y evaluación

  1. Souto González, Xosé Manuel
  2. Morales Hernández, Antonio José
  3. Marín Martínez, María José
  4. Villaescusa Blanca, Júlia
  5. Caurín Alonso, Carlos
Zeitschrift:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Datum der Publikation: 2015

Nummer: 81

Seiten: 29-36

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Zusammenfassung

El estudio escolar del paisaje cultural conlleva la comprensión e implicación con nuestro entorno. Por ello la evaluación de este tipo de aprendizajes debe incluir los aspectos relacionados con la educación emocional y la modificación de actitudes en aplicación de la legislación vigente. Este artículo muestra toda una serie de experiencias escolares innovadoras que ponen en evidencia la necesaria reeducación emocional con respecto a la percepción y valoración de nuestro paisaje.

Bibliographische Referenzen

  • BISQUERRA, R.: «Educación emocional y competencias básicas para la vida». Revista de Investigación Educativa, núm. 21(1), 2003, pp. 7-43.
  • COLLADO, S.; CORRALIZA, J.A.: Naturaleza y bienestar infantil: Un estudio sobre el impacto de los entornos naturalizados en la infancia. A Coruña. As Algueiras, 2012.
  • CONSEJO DE EUROPA: Convenio Europeo del Paisaje (Florencia). Florencia, 2000. Disponible en línea en: <www.cidce.org/pdf/Convenio%20Paisaje.pdf>. [Consulta: junio 2015]
  • CORRALIZA, J.A.; COLLADO, S.: «La naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil». Psicothema, núm. 23, 2011.
  • FREIRE, H.: Educar en verde: Ideas para acercar a los niños y a las niñas a la naturaleza. Barcelona. Graó (Familia y Educación), 2011.
  • LOUV, R.: Last Child in the Woods: saving our children from nature deficit disorder. Londres. Atlantic, 2005.
  • MORALES, A.J. et al.: «Educación ambiental y conocimiento del medio. Propuestas interdisciplinares para fomentar el aprendizaje integral». Aula de Innovación Educativa, núm. 240, 2015, pp. 43-47.