La dialéctica de la excelencia académicade la evaluación a la medición de la actividad científica
ISSN: 2990-2258
Ano de publicación: 2015
Número: 32
Páxinas: 69-82
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Arxius de Ciències Socials
Resumo
En el debate sobre el futuro de las universidades, la idea de la excelencia resulta omnipresente como descripción o auto-descripción de centros o grupos de investigación y como objetivo de la política científica. Las tendencias hacia la cuantificación, la obsesión por la eficiencia, la vinculación directa entre los logros científicos y la resolución inmediata de problemas específicos, suponen un desafío directamente a las concepciones tradicionales de la tarea universitaria. El objetivo de nuestro artículo es desplegar la noción de excelencia acadé- mica en su vertiente investigadora y mostrar sus implicaciones políticas y académicas no intencionadas, que podrían ser contrarias al ideal que la impulsa. En vez de preguntar cómo se puede alcanzar la excelencia, este texto cuestiona la propia exigencia.