La dialéctica de la excelencia académicade la evaluación a la medición de la actividad científica

  1. Herzog, Benno
  2. Pecourt, Juan
  3. Hernàndez Dobon, Francesc Jesús
Revue:
Arxius de Ciències Socials

ISSN: 2990-2258

Année de publication: 2015

Número: 32

Pages: 69-82

Type: Article

D'autres publications dans: Arxius de Ciències Socials

Résumé

En el debate sobre el futuro de las universidades, la idea de la excelencia resulta omnipresente como descripción o auto-descripción de centros o grupos de investigación y como objetivo de la política científica. Las tendencias hacia la cuantificación, la obsesión por la eficiencia, la vinculación directa entre los logros científicos y la resolución inmediata de problemas específicos, suponen un desafío directamente a las concepciones tradicionales de la tarea universitaria. El objetivo de nuestro artículo es desplegar la noción de excelencia acadé- mica en su vertiente investigadora y mostrar sus implicaciones políticas y académicas no intencionadas, que podrían ser contrarias al ideal que la impulsa. En vez de preguntar cómo se puede alcanzar la excelencia, este texto cuestiona la propia exigencia.