Un estudio exploratorio sobre el uso de DragnBox Algebra© como una herramienta para la enseñanza de la resolución de ecuaciones

  1. Gutiérrez-Soto, Juan 1
  2. Arnau, David 1
  3. González-Calero, José Antonio 2
  1. 1 Universitat de València
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  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

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Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática.

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 33-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Resumen

Numerosos estudios han analizado el papel del uso de distintos sistemas de representación como una forma de favorecer el aprendizaje de la manipulación de las expresiones algebraicas. La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación matemática ha posibilitado la utilización simultánea de distintos sistemas de representación. Han aparecido diversas aplicaciones que utilizan representaciones físicas de la ecuación como podría ser balanzas o áreas para dar significado a las manipulaciones algebraicas. Sin embargo, el uso de modelos reales plantea la dificultad de trasladar las acciones que realizamos en el soporte físico al lenguaje algebraico. En el trabajo que presentamos analizamos el efecto que tiene usar en una situación escolar el juego DragonBox Algebra©. En concreto, se estudia cómo varía la competencia de resolver ecuaciones cuando regresan al mundo del álgebra. Con este fin, comparamos los resultados de dos pruebas que se administraron antes y después de la intervención en un grupo de un Programa de Cualificación Profesional Inicial. Los cuestionarios estaban formados por ecuaciones que incluían una o más letras. Los resultados muestran un incremento significativo en las puntuaciones obtenidas en el post test.

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