Buscando un nuevo lenguaje femeninoElfriede Jelinek y Marlene Streeruwitz*

  1. López Roig, Cecilia 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de filología alemana

ISSN: 1133-0406

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Sincronías en el pasado... diacronías en el presente. Estudios literarios

Número: 3

Páginas: 161-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de filología alemana

Resumen

os autoras austriacas, Elfriede Jelinek, Premio Nobel 2004, y Marlene Streeruwitz “la desconocida del Danubio” –como la llamaban en la revista de teatro Theater heute– son los máximos exponentes en la búsqueda de otro lenguaje literario en el que la voz femenina pueda articularse. Si por un lado, Elfriede Jelinek experimenta con el lenguaje introduciendo modificaciones de fraseologismos y referencias constantes a la filosofía y al mundo de la música, Marlene Streeruwitz utiliza un lenguaje roto, fragmentado en el que las frases se desestructuran y sus textos se parecen más a partituras musicales que a textos literarios tradicionales. El objetivo de nuestra contribución será ofrecer un análisis lingüístico de los textos de ambas autoras para comprobar cómo finalmente tratan de reventar con su particular uso del lenguaje los límites impuestos por una tradición basada en estructuras sociales anquilosadas, reflejando, de este modo, un retrato de la sociedad actual impregnada por la huella de la violencia y de las guerras y en el que las fronteras entre víctimas y verdugos se diluyen.

Referencias bibliográficas

  • JELINEK, E., Der Tod und das Mädchen I-V. Prinzessinendramen. Berlín: Berliner Taschenbuch Verlag 2, 2004.
  • PFLÜGER, M. S., Vom Dialog zur Dialogizität. Die Theaterästhetik von Elfriede Jelinek. Tübingen: Francke 1996, p. 43.
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