Victimización en la escuelarelación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo

  1. Samper García, Paula
  2. Mestre Escrivá, María Vicenta
  3. Malonda Vidal, Elisabeth
  4. Mesurado, Belén
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2015

Volumen: 31

Número: 3

Páginas: 849-858

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.31.3.173291 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El presente estudio tiene como principal objetivo analizar el papel diferencial de la crianza (apoyo y comunicación versus control), de variables funcionales del desarrollo (empatía y mecanismos de afrontamien-to funcionales) y las variables disfuncionales (inestabilidad emocional y afrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno es-colar, o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estu-dio 418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años, escolarizados en los niveles de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales EQS. Los resultados obtenidos muestran que los estilos de crianza de apoyo y comunicación versus control negativo están directamente relacionados con las variables funcionales y disfuncionales del desarrollo. El control negativo aparece relacionado con la victimización. A su vez, las variables funcionales están directamente relacionadas tanto con la victimización como con el apego, mientras que las variables disfunciona-les solo alcanzan una correlación significativa con la victimización. Final-mente se discuten los resultados y sus posibles implicaciones

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