Victimización en la escuelarelación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2015
Volumen: 31
Número: 3
Páginas: 849-858
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
El presente estudio tiene como principal objetivo analizar el papel diferencial de la crianza (apoyo y comunicación versus control), de variables funcionales del desarrollo (empatía y mecanismos de afrontamien-to funcionales) y las variables disfuncionales (inestabilidad emocional y afrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno es-colar, o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estu-dio 418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años, escolarizados en los niveles de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales EQS. Los resultados obtenidos muestran que los estilos de crianza de apoyo y comunicación versus control negativo están directamente relacionados con las variables funcionales y disfuncionales del desarrollo. El control negativo aparece relacionado con la victimización. A su vez, las variables funcionales están directamente relacionadas tanto con la victimización como con el apego, mientras que las variables disfunciona-les solo alcanzan una correlación significativa con la victimización. Final-mente se discuten los resultados y sus posibles implicaciones
Referencias bibliográficas
- Anderson, S., & Hunter, S. C. (2012). Cognitive appraisals, emotional reactions, and their associations with three forms of peer-victimization. Psi-cothema, 24(4), 621-627. Recuperado de www.psicothema.com/pdf/4063.pdf.
- Arán-Filippetti, V. y Richaud de Minzi, M. C. (2011). Efectos de un pro-grama de intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10(2), 341-354. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64722451003.
- Armsden, G. C., & Greenberg, M. T. (1987). The Inventory of Parent and Peer Attachment: Individual Differences and Their Relationship to Psychological Well-Being in Adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 16(5), 427-454. doi: 10.1007/BF02202939.
- Baldry, A. (2004). The impact of direct and indirect bullying on the mental and physical health of Italian youngsters. Aggressive Behavior, 30, 343-355. doi: 10.1002/ab.20043.
- Beran, T., & Violato, C. (2004). A model of childhood perceived peer harassment: Analyses of the Canadian national longitudinal survey of children and youth Data. The Journal of Psychology, 138, 129-147. Recuperado en www.europepmc.org/abstract/…/15218785.
- Buhs, E. S., McGinley, M., & Toland, M. D. (2010). Overt and Relational Victimization in Latinos and European Americans: Measurement Equivalence Across Ethnicity, Gender, and Grade Level in Early Adolescent Groups. Journal of Early Adolescence, 30(1), 171–197. doi: 10.1177/0272431609350923.
- Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behaviour, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of Personality, 7(1), 19-36. doi: 10.1002/per.2410070103.
- Carlo, G., Mestre, V., McGinley, M., Samper, P., Tur, A., & Sandman, D. (2012).The interplay of emotional instability, empathy, and coping on prosocial and aggressive behaviors. Personality and Individual Differences, 53, 675-680 doi: 10.1016/j.paid.2012.05.022.
- Carlo, G., Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A. M., & Armenta, B. (2010a). Empathy and prosocial moral reasoning as mediators of the longitudinal relations between parenting styles and prosocial behaviours. Intenational Journal of Behavioral Development, 35(2), 116-124. doi: 10.1177/0165025410375921.
- Carlo, G., Mestre, V., Samper, P., Tur, A. M., & Armenta, B. (2010b). Feelings or cognitions? Moral cognitions and emotions as longitudinal predictors of prosocial and aggressive behaviors. Personality and Individual Differences, 48(8), 865-962. doi:10.1016/j.paid.2010.02.010.
- Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(2), 333-352. Recuperado http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_115.pdf.
- Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 367-378. Recuperado en http://www.ijpsy.com/volumen9/num3/244/bullying-analisis-de-la-situacion-en-las-ES.pdf.
- Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85. Recuperado de www.uv.es/~friasnav/Davis_1980.pdf.
- Davis, M. H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113-126. doi: 10.1037/0022-3514.44.1.113.
- Del Barrio, M. V., Moreno, C. y López, R. (2001). Evaluación de la agresión e inestabilidad emocional en niños españoles y su relación con la depresión. Clínica y Salud, 13, 33-50. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180618320002.
- Delgado, I., Oliva, A. y Sánchez-Queija, I. (2011). Apego a los iguales durante la adolescencia y la adultez emergente. Anales de Psicología, 27(1), 155-163. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps.
- Eisenberg, N., Carlo, G., Murphy, B., & Van Court, P. (1995). Prosocial Development in Late Adolescence: A Longitudinal Study. Child Development, 66(4), 1179-1197. doi: 10.2307/1131806.
- Escobar, M., Fernández-Baena, F. J., Miranda, J., Trianes, M. V., & Cowie, H. (2011). Low peer acceptance and emotional/behavioural maladjustment in schoolchildren: Effects of daily stress, coping and sex. Anales de Psicología, 27(2), 412-417. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/123041/115911.
- Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. I. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15(1), 5-12. Recuperado de http://www.uv.es/lisis/belen/psicolog-educt.pdf.
- Frydenberg, E., & Lewis, R. (1991). Adolescent coping: the different ways in which boys and girls cope. Journal of Adolescence, 14, 119-133. doi: 10.1016/0140-1971(91)90025-M.
- Garaigordobil, M. (2010). El maltrato entre iguales: definición, prevalencia, consecuencias, identificación e intervención. Ponencia invitada en las Jornadas Formativas dirigidas a profesionales de la Psicología y la Educación que trabajan con alumnos/as con discapacidad intelectual. FEVAS. Federación Vasca de Asociaciones a favor de las Personas con Discapa-cidad Intelectual.
- Garaigordobil, M. y Oñaderra, J. A. (2010a). La violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
- Garaigordobil, M. y Oñaderra, J. A. (2010b). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 243-256. Recuperado de www.ejep.es/index.php/journal/article/download/63/94.
- Garaigordobil, M. y Oñaderra, J. A. (2009). Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Psicothema, 21(1), 83-89. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3599.pdf.
- Gini, G., Albiero, P., Benelli, B., & Altoe, G. (2007). Does empathy predict adolescents’ bullying and defending behavior? Aggressive Behavior, 33, 1-10. DOI: 10.1002/ab.20204.
- Graham, S. (2006). Peer victimization in school. Exploring the ethnic con-text. Current Directions in Psychological Science, 15(6), 317-321. doi: 10.1111/j.1467
- Herrero, J., Estévez, E., & Musitu, G. (2006). The relationships of adolescent school-related deviant behavior and victimization with psychological distress: Testing a general model of the meditational role of parents and teachers across groups of gender and age. Journal of Adolescence, 29, 671-690. doi: 10.1016/j.adolescence.2005.08.015.
- Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55 doi: DOI:10.1080/10705519909540118.
- Ison-Zintilini, M. S. y Morelato, G. S. (2008). Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato. Universitas Psychologica, 7(2), 357-367. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n2/v7n2a05.pdf.
- Kokkinos, C. M., & Kipritsi, E. (2012). The relationship between bullying, victimization, trait emotional intelligence, self-efficacy and empathy among preadolescents. Social Psychological Education, 15, 42-58 doi: 10.1007/s11218-011-9168-9.
- Malti, T., Perren, S., & Buchmann, M. (2010). Children’s peer victimization, empathy, and emotional symptoms. Child Psychiatry of human Development, 41, 98-113 DOI 10.1007/s10578-009-0155-8.
- Martínez-Ferrer, B., Povedano-Díaz, A., Amador-Muñoz, L. V. y Moreno-Ruiz, D. (2012). Clima escolar, satisfacción con la vida y victimización en la escuela. Un análisis del efecto moderador del género. Anales de Psicología, 28(3), 875-882. doi: 10.6018/analesps.28.3.156121.
- Mavroveli, S., Petrides, K. V., Sangareau, Y., & Furnham, A. (2009). Explor-ing the relationships between trait emotional intelligence and objective socio-emotional outcomes in childhood. British Journal of Educational Psychology, 79, 259-272 doi: 10.1348/000709908X368848.
- Mestre, V., Frías, M. D. y Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255-260. Recuperado de http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8243/8107.
- Mestre, V., Samper, P. y Frías, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, 14, 227-232. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/713.pdf.
- Mestre, V., Samper, P., Nácher, M. J, Tur, A., & Cortés, M. T (2006). Psychological processes and family variables as prosocial behavior predictors in a sample of Spanish adolescents. Psychological Report, 98, 30-36. doi: 10.2466/pr0.98.1.30-36.
- Mestre, V., Samper, P., Tur-Porcar, A., Richaud, C. y Mesurado, B. (2012). Emociones, Estilos de Afrontamiento y Agresividad en la adolescencia. Universitas Psychologica, 11(4), 1263-1275. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1263/3356.
- Mestre, V., Tur, A., Samper, P., Nácher, M. J. y Cortés, M. T. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 211-225. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-05342007000200001&script=sci_arttext.
- Oliva, A., Parra, A. y Arranz, E. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste del adolescente. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 93-106. DOI: http://dx.doi.org/10.1174/021037008783487093.
- Olweus, D. (1993). Victimization by peers: antecedents and long-term out-comes. En K. H. Rubin y J. B. Asendorf (Eds) Social withdrawal, inhibition, and shyness in childhood (pp.315-341). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum.
- Ortiz, M. J., Apodaca, P., Etxebarría, I., Fuentes, M. J. y López, F. (2008). Predictores familiares de la internalización moral en la infancia. Psicothema, 20(4), 712-717.Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72720431>.
- Pereña, J. y Seisdedos, N. (1997). ACS. Escalas de afrontamiento para Adolescentes. Madrid: TEA.
- Petrides, K. V., Frederickson, N., & Furnham, A. (2004). The role of trait emotional intelligence in academic performance and deviant behavior at school. Personality and Individual Differences, 36, 277-293. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00084-9.
- Piñero-Ruiz, E., López-Espín, J. J., Cerezo, F. y Torres-Cantero, A. M. (2012). Tamaño de la fratría y victimización escolar. Anales de Psicología, 28(3), 842-847. Recuperado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16723774022>.
- Samper, P., Cortés, M. T., Mestre, M. V., Nácher, M. J. y Tur, A. M. (2006). Adaptación del Child’s Report of Parent Behavior Inventory a población es-pañola. Psicothema, 18(2), 263-271. Recuperado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72718216> I.
- Sánchez, V., Ortega, R. y Menesini, E. (2012). La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying. Anales de psicología, 28(1), 71-82. Recu-perado de revistas.um.es/analesps/article/download/140542/126632.
- Schaefer, E. S. (1965). Children’s Reports of Parental Behavior: an inventory. Child Development, 36, 413-424. doi: 10.2307/1126465.
- Tur-Porcar, A., Mestre, V, Samper, P. y Malonda, E. (2012). Crianza y agresividad de los menores: ¿es diferente la influencia del padre y de la ma-dre? Psicothema, 24(2), 284-288 Recuperado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72723578017>.
- Wahl, K., & Metzner, C. (2012). Parental Influences on the Prevalence and Development of Child Aggressiveness. Journal of Child and Family Studies, 21, 344-355. DOI 10.1007/s10826-011-9484-x.