Intervención en la mejora de la atención en alumnos con discapacidad intelectual

  1. Esteve Jaumà, Ingrid 1
  2. Tárraga Mínguez, Raúl 2
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2015

Volumen: 4

Páginas: 136-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.37016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

En este estudio analizamos la efectividad de un plan de mejora atencional a cabo en un grupo de cinco jóvenes con discapacidad intelectual. La intervención constó de una unidad didáctica adaptada de matemáticas, denominada “el apasionante mundo de los números y sus operaciones”, que tuvo una duración de tres semanas y constó de actividades de tipo visual y manipulativo. Evaluamos la efectividad del programa mediante el Matching Familiar Figures Test 20 (MFFT-20), la Toulose-Piéron y el test de caras de Thurstone. Los resultados evidenciaron mejoras en: el control de la impulsividad, en el aumento de la reflexividad, en la concentración y la rapidez y por último, en la corrección y en la percepción de los parecidos y las diferencias. Después de llevar a cabo esta intervención, discutimos los resultados y analizamos las limitaciones de la intervención, especialmente centradas a la carencia de tiempo para desarrollar más actividades.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5. Madrid: Médica panamericana.
  • Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo. AAIDD. (2011). Discapacidad Intelectual: Definición, clasificación y sistemas de apoyo (11ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
  • Garcia, J. (1997). Psicología de la Atención. Madrid: Síntesis
  • Kagan, J. (1965). Matching Familiar Figures Test. Cambridge: Harvard University.
  • Salkind, NJ. & Wright, J.E. (1977). The development of reflection-impulsivity and cognitive efficiency (An Integrated Model). Human Development, 20, 377-387.
  • Thurstone, L. L., & Yela, M. (2001). Test de caras. Percepción de diferencias. Madrid: TEA.
  • Toulouse, E., Piéron, H., & Pando, A. C. (2004). T-P: ToulousePiéron: prueba perceptiva y de atención. Madrid: TEA.