Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia

  1. Paula Samper Garcia 1
  2. María Vicenta Mestre Escrivá 1
  3. Elisabeth Malonda Vidal 1
  1. 1 Universitat de Valencia, España
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2015

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 287-298

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatía y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso significativo en los mecanismos de afrontamiento ante un problema en la adolescencia.