La pedagogía en tiempos revueltosarte, ciencia y profesión como señas de una renovada identidad

  1. García Raga, Laura
  2. López Martín, Ramón
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2014

Número: 45

Páginas: 93-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resumen

In a deeply complex society like the one we live in today, we must think about strategies that allow us to redefine in more exact terms what does it means to be an expert in pedagogy today and to revise the profound transformations undergoing newly emerging social demands. The objective of this paper is to explore a triangle of basic parameters that have contributed to give shape to this new profile; pedagogy as an art, as a science and as a profession. We will explore this conceptualization as belonging to a complex web of convergences and divergences, of moments of rupture and approximations, the presence of changes and patterns that continue to define us and our field. These are all interpreted in this essay as complex parts defining the birth of pedagogy in its diacronic evolution. Pedagogy can thus be seen as having three sides that are weaved by present and past trends; a pedagogy that has surpassed the concept of 'art', a pedagogy that has been consolidated as 'science', and that wants to belong to the future of the 'profession.'

Referencias bibliográficas

  • Cossío, M. B. (1906a) El maestro, la escuela y el material de enseñanza. Madrid, La Lectura.
  • Guzmán, M. (1973) Cómo se han formado los maestros. Cien años de disposiciones oficiales. Barcelona, Prima Luce.
  • ANECA (2005) Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Volumen I. Madrid, ANECA.
  • Bordas, I.; Cabrera, F.; Fortuny, J. y Rodriguez Lajo (1995) Les sortides professionals del llicenciat en Pedagogia. PUB, Barcelona.
  • Delors, J. (coord.) (1993) Crecimiento, Competitividad y Empleo, Retos y Pistas para entrar en el siglo XXI. Libro Blanco. Comisión de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.
  • Escolano, A. (1999) “Un siglo, dos culturas: pedagogía académica y cultura de la escuela” en Ruiz, J.; Bernat, A.; Domínguez, M.ª R. y Juan, V. (eds.) La educación en España a examen (1898-1998). Zaragoza, MEC, Institución “Fernando El Católico”, vol. I: 605-14.
  • Escolano, A. (2002) La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Gairín, J. (2011) “Formación de profesores basada en competencias” en Bordón, 63 (1): 93-108.
  • García-Raga, L.; Martínez-Usarralde, M. J. y Sahuquillo, P. (2012) “Hacia una cultura de convivencia. La mediación como herramienta socioeducativa” en Cultura y educación, 24 (2): 207-217.
  • López Martín, R. (2001) La escuela por dentro. Perspectivas de la Cultura Escolar en la España del siglo XX. Valencia, Universitat de València.
  • López Martín, R (2009) “Treinta años de Constitución en España. Tres décadas de convivencia escolar” en Jornet, J. (ed.) La letra “sin” sangre entra. Testimonios sobre la educación en la España democrática (1978-2008). Valencia, Universitat de València: 225-35.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2006) Directrices para la elaboración de títulos universitarios de Grado y Máster. Documento de trabajo, 21 de diciembre.
  • Molero, A. y Pozo, M. M. del (eds.) (1989) Un precedente histórico en la formación del profesorado español. Escuela de Estudios Superiores del Magisterio (1909-1932). Universidad de Alcalá de Henares.
  • Nóvoa, A. (1998) “Professionalisation des enseignants et Sciencies de l’Éducation” en Drewek, P. y Luth, Ch. (eds.) History of Educational Studies. Gent, Paedagogica Historica, Suplementary Series: 403-430.
  • Otero Urtaza, E. (2003) “La irrupción de la Pedagogía en la universidad española: Manuel Bartolomé Cossío en la cátedra de pedagogía Superior” en Revista de Educación, 332: 249-63.
  • Riera, J. y Civis, M. (2008) “La Pedagogía profesional del siglo XXI” en Educación XXI, 11: 133-154.
  • Sáez, J. y Molina, J. (2003) “Emergencia de las profesiones sociales: de la dimensión discursiva a la dimensión política, ética y práctica” en Revista interuniversitaria de Pedagogía Social, 10: 195-219.
  • Tejada, J. (2001) “El perfil profesional del Pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales” en Vicente, P. y Molina, E (coords.) Salidas profesionales de los estudiantes de Pedagogía. Grupo editorial universitario, Granada.
  • Torío, S. (2006) “Evolución y desarrollo de la pedagogía social en España: hacia una pedagogía social en construcción” en Estudios sobre educación, 10: 37-54.
  • Viñao, A. (2004) “La Pedagogía como Ciencia, Arte y Profesión en la España del siglo XX” en Un Siglo de Pedagogía Científica en la Universidad Complutense de Madrid. Exposición del centenario de los estudios de Pedagogía en España. Madrid, Universidad Complutense: 55-62.
  • Viñao, A. (2008-2009) “El Grado de Pedagogía y la formación del profesorado ante el Espacio Europeo de Educación Superior” en Cuestiones Pedagógicas, 19: 97-113.
  • Zabalza, A. y Arnau, L. (2007) Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, Graó.