Una observación sistemática de las conductas verbales de los entrenadores en función de las acciones de juego competitivas

  1. Guzmán Luján, José F. 1
  2. Calpe-Gómez, Vicente 1
  3. Grijalbo Santamaría, Carles 1
  4. Imfeld Burkhard, Fabián 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
    info

    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Ano de publicación: 2014

Volume: 23

Número: 2

Páxinas: 301-307

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de psicología del deporte

Resumo

El objetivo del estudio fue analizar la interacción entre la conducta verbal de los entrenadores y las acciones de juego en un deporte colectivo. Para ello se analizaron veinte partidos de categoría sénior, junior y cadete de balonmano masculino. La conducta verbal aportada por los entrenadores se codificó a través del CAIS (Coach Analysis and Intervention System; Cushion, Harvey, Muir y Nelson, 2012). Acerca de las acciones de juego, 19 acciones fueron codificadas y agrupadas en positivas y negativas en función de sus consecuencias para el rendimiento del equipo. Se obtuvieron diferencias significativas en la conducta verbal de los entrenadores en función de las acciones (positivas o negativas) realizadas en los momentos previos a éstas. Después de acciones positivas los entrenadores aportaron mayor feedback positivo general y específico, instrucción, información, ánimo y elogio. Por el contrario, después de acciones negativas los entrenadores aportaron más feedback negativo general y específico, feedback correctivo, regaño, gestión directa y análisis de protocolo verbal. El conocimiento de aspectos del comportamiento verbal de los entrenadores en función de las acciones de juego es útil para implementar intervenciones para la mejora de estas conductas en competición.

Referencias bibliográficas

  • Abraham, A. Y Collins, D. (1998). Examining and extending research in coach development. Quest, 50(1), 59-79.
  • Allen, J. Y Howe, B. L. (1998). Player ability, coach feedback, and female adolescent athletes' perceived competence and satisfaction. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20(3), 280-299.
  • Amorose, A. J. Y Horn, T. S. (2001). Pre-to post-season changes in the intrinsic motivation of first year college athletes: Relationships with coaching behavior and scholarship status. Journal of Applied Sport Psychology, 13(4), 355-373.
  • Amorose A. J. Y Smith P. J. 2003). Feedback as a source of physical competence information: effects of age, experience and type of fe edbackJournal of Sport & Exercise Psychology 25 3 341-359.
  • Amorose, A. J. Y Weiss, M. R. (1998). Coaching feedback as a source of information about perceptions of ability: A developmental examination. Journal of Sport & Exercise Psychology, 20(4), 395-420.
  • Black, S. J. Y Weiss, M. R. (1992). The relationship among perceived coaching behaviors, perceptions of ability, and motivation in competitive agegr oup swimmers. Journal of Sport & Exercise Psychology, 14(3), 309-325.
  • Calpe-Gómez, V., Guzmán, J. F. Y Grijalbo, C. (2013). Relationship between score and coaches' verbal behaviour. Journal of Human Sport and Exercise, 8(3), 728-737.
  • Cushion, C., Harvey, S., Muir, B. Y Nelson, L. (2012). Developing the Coach Analysis and Intervention System (CAIS): Establishing validity and reliability of a computerised sy stematic observation instrument. Journal of Sports Sciences, 30(2), 201-216.
  • Duda, J. L. (2001). Goal perspectives and their implications for health related outcomes in the physical domain. En F. Cury, P. Sarr azin. Y F. P. Famose (Eds.), , Advances in motivation theories in the sport domain, (pp. 255-276). París: Presses Universitaires de France.
  • Fraser-Thomas, J. Y Cô té, J. (2009). Understanding adolescents' positive and negative developmental experiences in sport. Sport Psychologist, 23(1), 3-23.
  • Gallimore, R. Y Tharp, R. (2004). What a coach can teach a teacher, 1975-2004: reflections and reanalysis of John Wooden's teaching practices. Sport Psychologist, 18, 119-137.
  • Gilbert, W. D. Y Trudel, P. (2004). Analysis of coaching science research published from 1970-2001. Research Quarterly for Exercise and Sport, 75(4), 388-399.
  • Gross, J. (1990). An examination of the reciprocal relationships among players, team performanc e and coaching behaviours in the men's national basketball league. Canberra: Australian Sports Commission.
  • Guzmá n, J. F. Y Calpe-Gómez, V. (2012). Preliminar study of coach verbal behaviour according to game actions. Journal of Human Sport & Exercise, 7(2), 376-382.
  • Lorenzo, Navarro, Rivilla. Y Lorenzo (2013). The analysis of the basketball coach speech during the moments of game and pause in relation to the performance in competition. Revista de Psicologí a del Deporte, 22(1), 227-230.
  • McArdle, S. Y Duda, J. K. (2002). Implications of the motivational climate in youth sports. Children and youth in sport: A biopsychosocial perspective, 2, 409-434.
  • More, K. Y Franks, I. M. (2004). Measuring coaching effectiveness. En M. Hughes, I. M. Franks (Eds.). Notational Analysis of Sport. Systems for better coaching and performance in sport. Londres: E & FN Spon.
  • Mouchet, A., Harvey, S. Y Light, R. (2013). A study on in-match rugby coaches' communications with players: A holistic approach. Physical Education and Sport Pedagogy, DOI: 10.1080/17408989.2012.761683.
  • Mowat, T. J. (2004). Arousal and behaviour of coaches during competition. Tesis doctoral no publicada. Victoria University of Technology.
  • Salmela, J. H., Draper, S. P. Y La Plante, D. (1993). Development of expert coaches o f team sports. En S. Serpa, J. Alves, V. Ferreira. Y A. Paula -Brito (Eds.), Proceedings 8th World Congress of Sport Physichology. Sport Physichology: an integrated approach. ISSP-SPPD, (pp. 296-300). Lisboa: FMH-UTL.
  • Smith, M. Y Cushion, C.J. (2006): An investigation of the in-game behaviours of professional, top-level youth soccer coaches. Journal of Sports Sciences, 24(4), 355-366.
  • Smith, R. E. Y Smoll, F. L. (2002). Way to go coach! A scientifically proven approach to coaching effectiveness (2nd ed.). Portola Valley, CA.: Warde.
  • Smith, R. E. Y Smoll, F. L. (2007). Social-cognitive approach to coaching behaviours. En S. Jowet. Y D. Lavallee (eds.), Social Psychology in Sport (pp. 75-90). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Smith, R. E., Smoll, F. L. Y Cumming, S. P. (2009). Motivational climate and changes in young athletes' achievement goal orientations. Motivation and Emotion, 33(2), 173-183.
  • Stein J. Bloom G A. Y Sabiston C. M. (2012). Influence of perceived and preferred coach feedback on youth athletes' perceptions of team motivational climate. Psychology of Sport and Exercise, 13 4 484-490.
  • Trudel, P., Côté, J. Y Bernard, D. (1996). Systematic observation of youth ice hockey coaches during games. Journal of Sport Behavior, 19, 50-65.