Percepción social de la importancia, el impacto y los beneficios esperados de la celebración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona en 2017

  1. Añó Sanz, Vicente 1
  2. Calabuig Moreno, Ferran 1
  3. Ayora Pérez, Daniel 1
  4. Parra Camacho, David 1
  5. Duclos Bastias, Daniel 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2014

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 33-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

La finalidad de este estudio fue analizar la evolución entre los años 2009 y 2010 en la percepción de los tarraconenses sobre el grado de importancia, el impacto y los beneficios esperados de la celebración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona en 2017. Se recogieron dos muestras de ciudadanos con un año de diferencia. Los resultados mostraron porcentajes elevados de personas que consideraban que este evento deportivo tiene bastante o mucha importancia económica, social y deportiva, así como una elevada repercusión a nivel local y autonómico, aunque no tan relevante a nivel estatal e internacional. Los tarraconenses consideraron que casi todas las áreas o sectores que influyen en el desarrollo de la ciudad (infraestructuras, turismo, economía, ocupación, práctica deportiva e instalaciones deportivas), los grupos políticos, los deportistas y el comité organizador se beneficiarían bastante o mucho de la celebración de los Juegos Mediterráneos en su ciudad. Asimismo la evolución entre las dos muestras fue negativa para la mayoría de aspectos consultados, observándose medias y porcentajes inferiores en las categorías de bastante y mucho para la muestra de 2010. Los resultados de este estudio son útiles a los organizadores del evento para desarrollar estrategias que permitan mejorar la implicación, participación e identificación de los ciudadanos con el evento.

Referencias bibliográficas

  • Añó, V. (2011). La Organización de Eventos y Competiciones Deportivas. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Añó, V., Calabuig, F. and Parra, D. (2012). Impacto Social de un gran evento deportivo: El Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(19), 53-65.
  • Añó, V., Calabuig, F., Ayora, D., Parra, D. and Duclos, D. (2013). Análisis sobre el grado de conocimiento e identificación de los tarraconenses con la candidatura a los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2017. Apunts. Educación Física y Deporte, 111(1), 70-78.
  • Añó, V., Duclos, D. and Pablos, C. (2010). Percepción social del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 entre los ciudadanos de Valencia. Motricidad, 25, 143-164.
  • Ap, J. (1992). Residents' Perceptions on Tourism Impacts. Annals of Tourism Research, 19(4), 665-690.
  • Balduck, A-L., Maes, M. and Buelens, M. (2011). The Social Impact of the Tour de France: Comparisons of Residents' Pre and Post-event Perceptions. European Sport Management Quarterly, 11(2), 91-113.
  • Casimiro, A. J. and Añó, V. (2006). Incidencia social de los juegos mediterráneos Almería 2005: Estudio longitudinal desde el año 2002 hasta después del evento. Almería: Universidad de Almería.
  • Deccio, C. and Baloglu, S. (2002). Non-host community resident reactions to the 2002 Winter Olympics: The spillover impacts. Journal of Travel Research, 41(1), 46-56.
  • Delamere, T. A. (2001). Development of a scale to measure resident attitudes toward the social impacts of community festivals, part II: Verification of the scale. Event Management, 7(1), 25-38.
  • Eagly, A. H. and Chaiken, S. (1993). The Psychology of Attitudes. Orlando, EL: Hancourt Brace Jovanovich.
  • Fredline, E. (2005). Host and guest relations and sport tourism. Sport in Society, 8(2), 263-279.
  • Gibson, H. J., Willming, C. and Holdnak, A. (2003). Small-scale event sport tourism: Fans as tourists. Tourism management, 24(2), 181-190.
  • Jeong, G. H. and Faulkner, B. (1996). Resident perceptions of mega-event impacts: The Taejon international exposition case. Festival Management & Event Tourism, 4(2), 3-11.
  • Kang, Y-S. and Perdue, R. (1994). Long-term impact of a mega-event on international tourism to the host country: A conceptual model and the case of the 1988 Seoul Olympics. Journal of International Consumer Marketing, 6(3-4), 205-226.
  • Kim, H. J., Gursoy, D. and Lee, S. B. (2006). The impact of the 2002 World Cup on South Korea: Comparisons of pre-and post-games. Tourism Management, 27(1), 86-96.
  • Higham, J. (1999). Commentary-Sport an avenue of tourism development: An analysis of the positive and negative impacts of sport tourism. Current Issues of Tourism, 2(1), 82-90.
  • Medina, F. X. (2006). Los Juegos Mediterráneos: diálogo, política internacional y promoción socioeconomica. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 61(2), 225-238.
  • Mihalik, J. B. and Simonetta, L. (1999). A midterm Assessment of the Host Population's Perceptions of the 1996 Summer Olympics: Support, Attendance, Benefits, and Liabilities. Journal of Travel Research, 37(3), 244-248.
  • Pillay, U. and Bass, O. (2008). Mega-events as a Response to Poverty Reduction: The 2010 FIFA World Cup and its Urban Development Implications. Urban Forum, 19(3), 329-346.
  • Ritchie, B. W., Shipway, R. and Cleeve, B. (2009). Resident perceptions of mega-sporting events: A non-host city perspective of the 2012 London Olympic Games. Journal of Sport & Tourism, 14(2), 143-167.
  • Ritchie, J. R. B. and Lyons, M. (1990). Olympulse VI: A post-event assessment of resident reaction to the XV Olympic Winter Games. Journal of Travel Research, 28(3), 14-23.
  • Rosa, I. M., Castellanos, M. and Palacios, B. (2012). Calidad percibida por el espectador de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 25-33.
  • Smith, A. (2012). Megaeventos deportivos y desarrollo urbano. En Llopis, R. (Ed.), Megaeventos deportivos (pp. 75-96). Barcelona: UOC.
  • Smith, A. and Fox, T. (2007). From 'Event-led' to 'Event-themed' Regeneration: The 2002 Commonwealth Games. Urban Studies, 44(5-6), 1125-1143.
  • Spilling, O. R. (1998). Beyond Intermezzo? On the Long-Term Industrial Impacts of Mega-Events: The Case of Lillehammer 1994. Festival management and event tourism, 5(3), 101-122.
  • Swart, K. and Bob, U. (2009). Resident Perceptions of the 2010 FIFA Soccer World Cup Stadia Development in Cape Town. Urban Forum, 20(1), 47-59.
  • Waitt, G. (2003). Social impacts of the Sydney Olympics. Annals of Tourism Research, 30(1), 194-215.
  • Zhou, J. Y. and Ap, J. (2009). Residents' perceptions towards the impacts of the Beijing 2008 Olympic Games. Journal of Travel Research, 48(1), 78-91.