Los espacios de la periferia escolar

  1. Campo País, Benito
  2. Císcar Vercher, Josep
  3. Souto González, Xosé Manuel
Revue:
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

ISSN: 1138-9788

Année de publication: 2014

Titre de la publication: Control, disciplina y ciudadanía en la escuela

Número: 18

Type: Article

D'autres publications dans: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

Résumé

El concepto espacio es un término polisémico. En el ámbito educativo nos permite entender las infraestructuras materiales (aulas, despachos, patios...) y las vivencias, emociones y relaciones de poder que se establecen dentro del sistema escolar. Es decir, los espacios dejan de ser unos simples recipientes para pasar a convertirse, mediante la apropiación y uso que de ellos hacen los individuos y los colectivos, en espacios sentidos, espacios vividos. De esta manera un concepto abstracto se convierte en concreto, personal y social para los individuos y grupos; esto mismo significa que para la arquitectura escolar el espacio construido es un lugar vital. Un espacio público con normas creadas para disciplinar a las personas.

Références bibliographiques

  • ANAYA, Gonzalo. Qué otra escuela. Análisis para una práctica, Madrid: Akal, 1979.
  • BAILEY, Patrick. Didáctica de la geografía. Madrid: Cincel-Kapelusz, 1983.
  • BENEDITO I ROVIRA, Josep. Les escoles de la Generalitat. In VVAA Arquitectura d’Ensenyament, Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament, 1989, páginas 17-20.
  • BOIRA, J.V.; REQUES, P., SOUTO, X.M. Espacio subjetivo y geografía, Valencia: Nau Llibres, 1994.
  • BOARDMAN, D.: Handbook for Geogaphy Teachers. Sheffield: The Geographical Association. 1986.
  • CAMPO PAÍS, B. Didáctica de las Ciencias Sociales y Reeducación de menores. Aportaciones desde un estudio de caso. [En línea] Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 2013, Vol. XVIII, nº 1042.Barcelona: Universidad de Barcelona. Accesible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1042.htm.
  • CAPEL, H.; URTEAGA, L. La Geografía en un curriculum de Ciencias Sociales. Geocrítica, 1986, núm. 61, Barcelona: Publ. Cátedra Geografía Humana, Univ. Central.
  • CAVALCANTI, Lana. Geografia, escola e construção de conhecimentos, Campinas: Papirus, 1998.
  • DEWEY, John. Democracia y Educación, Madrid: Morata, 1995.
  • ESCUDERO MUÑOZ, Juan M (coordinador) et al. Estudiantes en riesgo, centros escolares de riesgo: respuestas educativas al alumnado en situaciones de vulnerabilidad, Murcia, DM editor, 2013.
  • FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Madrid: Siglo XXI, 1986 (e.o.1975).
  • FREMONT, A. La región, espace vécu. P. U. F. París, 1976.
  • GRAVES, N. Geography in Education, London: Heinemann, 1975. Edición revisada en 1980. Traducida al castellano: La enseñanza de la Geografía, Madrid: Visor, 1985.
  • HABERMAS, J., Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Taurus, 1987.
  • HARVEY, David. Space as a keyword, In CASTREE, N y GREGORY, D. (org.s) David Harvey: a critical reader, Oxford: Blackwell, 2006.
  • HIRTT, Nico. Los nuevos amos de la Escuela. El negocio de la enseñanza, Madrid: Minor Network, 2003.
  • HONNETH, A., La sociedad del desprecio, Madrid: Editorial Trotta, 2011.
  • JO, Injeong; BEDNARZ, Sarah & METOYER, Sandra. Selecting and Designing Questions to Facilitate Spatial Thinking, The Geography Teacher, 7:2, 2010, 49-55.
  • LAHIRE, Bernard. Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples, Revista de Antropología Social, número 16, 2007, pp. 21-38.
  • LAHIRE, B. De la teoría del habitus a una sociología psicológica. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, 2012, enero-junio. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/inves/lahire_teoria_habitus.html.
  • LAMBERT, David. MORGAN, John. Teaching Geography 11-18. A Conceptual Approach, London : McGraw Hill-Open University Press, 2010.
  • LEE, Jongwon & BEDNARZ, Robert. Components of Spatial Thinking: Evidence from a Spatial Thinking Ability Test, Journal of Geography, 111:1, 2012, 15-26.
  • LEFEBVRE, Henri. La production de l’espace, Paris: Anthropos, 2000 (e.o. 1974).
  • MASSEY, Doreen. For space, London: SAGE Publications, 2011 (1est. Pub. 2005).
  • MERENNE-SCHOUMAKER, B. Savoir penser l'espace. Pour un renoveau conceptuel et metodologique de l'enseignement de la geographie dans la secundaire. L'information géographique, núm. 49, 1985, pp. 151-160.
  • MUNTANYOLA THORNBERG, Josep L'espai escolar mirall d'una cultura. In VVAA Arquitectura d’Ensenyament, Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament, 1989, pagines 29-31.
  • PAVIA, V. El Patio escolar: el juego en libertad controlada. Un lugar emblemático. Territorio de pluralidad. Madrid: Ed. CEP, 2009.
  • SANTOS, Milton. Espaço e método, São Paulo: Nobel, 1985.
  • SANTOS, Milton. O espaço do cidadão, São Paulo: Nobel, 1987.
  • SANTOS, Milton. Por una geografía nueva, Madrid: Espasa Universidad, 1990 (edición original en São Paulo, 1979).
  • SOJA, Edward W. Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid; Traficantes de sueños, 2008 (Edición original; Los Ángeles: Blackwell Publishing, 2000).
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M.; MORENO LACHE, Nubia, COELHO LASTORIA, Andrea. La formación ciudadana en las sociedades tecnocráticas: una perspectiva crítica desde el Geoforo Iberoamericano de Educación, Investigación en la Escuela, número 76, 2012, páginas 67-78.
  • TRILLA , J. Ensayos sobre la escuela. Barcelona: Laertes, 1985.
  • VVAA Arquitectura d’Ensenyament, Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament, 1989.
  • VIÑAO FRAGO, Antonio. Del bachillerato de elite a la educación secundaria para todos (España, siglo XX), en VICENTE Y GUERRERO, Guillermo (coordinador). Historia de la enseñanza media en Aragón, Zaragoza: INSTITUCIÓN «FERNANDO EL CATÓLICO» (C.S.I.C.), Excma. Diputación de Zaragoza, 2011, páginas 449-473.