Percepciones en torno al coordinador TIC en los Centros Educativos InteligentesUn estudio de caso

  1. Romero Rodrigo, Mercedes 1
  2. Peirats Chacón, José 1
  3. San Martín Alonso, Ángel 1
  4. Gallardo Fernández, Isabel 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Programas 1x1: investigación y experiencias

Volumen: 50

Número: 1

Páginas: 167-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.111 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educar

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Aquest treball mostra les conclusions d'un estudi que té com a objecte d'anàlisi al coordinador TIC d'un centre educatiu i les percepcions, tant del propi coordinador com dels docents del centre, sobre les seves funcions i tasques. La peculiaritat d'aquest cas radica en que desenvolupa la seva activitat professional en un centre que participa en el programa de Centres Educatius Intel·ligents (CEI), classificat com a Centre d'Acció Educativa Singular (CAES). Els resultats obtinguts formen part d'un estudi més ampli que examina les controvèrsies a les que s'enfronten els coordinadors TIC dels CEI, model d'integració de les TIC paral·lel al model 1 a 1 i que s'ha experimentat únicament en l'àmbit de la Comunitat Valenciana.La recollida de dades es va realitzar per mitjà de tècniques qualitatives i quantitatives; i els resultats obtinguts confirmen, entre altres coses, la falta de formació preparatòria, la necessitat d'un reconeixement o incentiu a aquests docents, i la importància en aquesta iniciativa del suport de l'equip directiu i el professorat del centre.

Referencias bibliográficas

  • Amor Pérez, M.; Hernando-Gómez, A. y Aguaded-Gómez, I. (2011). «La integración de las TIC en los centros educativos: Percepciones de los coordinadores y directores». Estudios Pedagógicos, 37 (2), 197-211.
  • Espuny Vidal, C.; Gisbert Cervera, M.; Coiduras Rodríguez, J. y González Martínez, J. (2012). «El coordinador TIC en los centros educativos: Funciones para la dinamización e incorporación didáctica de las TIC en las actividades de aprendizaje». Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 41, 7-18.
  • Fernández Larragueta, S. y Lázaro, M. N. (2008). «Coordinador/a TIC: Pieza clave para la integración de las nuevas tecnologías en las aulas». Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa [en línea], 7 (2), 177-187. <http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2860479> [Consulta: 13 noviembre 2012].
  • Fernández Sánchez, M. R.; Sosa Díaz, M. J. y Garrido Arroyo, M. C. (2011). «Retos para la figura de la Coordinación TIC: Revisión de sus funciones y propuestas orientadas a la implantación del proyecto Escuela 2.0». Revista de Educación de Extremadura, 1, enero-junio, 55-75.
  • Las políticas de un «ordenador por niño» en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el Programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre comunidades autónomas [en línea], aprobado en la convocatoria de 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037). <http://ntic.educacion.es/ w3//3congresoe20/Informe_Escuela20-Prof2011.pdf> [Consulta: 15 noviembre 2012].
  • Nudler, O. (2004). «Hacia un modelo de cambio conceptual: espacios controversiales y refocalización». Revista de Filosofía [en línea], 29 (2), 7-19. <http://revistas. ucm.es/index.php/RESF/article/view/RESF0404220007A/9582> [Consulta: 15 abril 2013].
  • Pablos Pons, J. de (2010). «Políticas educativas y la integración de las TIC a través de buenas prácticas docentes». En: Pablos Pons, J. de; Area Moreira, M.; Valverde Berrocoso, J. y Correa Gorospe, J. M. (coords.). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Graó, 21-41.
  • Papí-Gálvez, N. (2011). Sociedad de la información y políticas de educación: El Programa Escuela 2.0 y la Comunidad Valenciana. Congreso Internacional: La cultura mediática y competencia digital. Segovia, 13, 14 y 15 de octubre. <http://www. educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%201/Natalia%20Pap% C3%AD. pdf> [Consulta: 30 noviembre 2012].
  • Sancho Gil, J. M. (2009). «Los sentidos cambiantes de la relación entre las políticas, la investigación y la práctica educativa en relación a las tecnologías de la información y la comunicación». En: Gewerc Barujel, A. (coord.). Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa. Barcelona: Octaedro / ICE-UB, 19-41.
  • Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • Valverde Berrocoso, J.; Garrido Arroyo, M. C. y Sosa Díaz, M. J. (2010). «Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje: La percepción del profesorado». Revista de Educación, 352, 99-124.