Tango y paella. Porteñas y valencianos en el comisariado de exposiciones con acento educativo

  1. Ricard Huerta
  2. Silvia Alderoqui
  3. María Cristina Linares
Revista:
Educación: PUCP

ISSN: 2304-4322 1019-9403

Ano de publicación: 2014

Volume: 23

Número: 45

Páxinas: 125-142

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Educación: PUCP

Resumo

El presente trabajo introduce un nuevo planteamiento de gestión y comisariado de exposiciones, analizando dos proyectos expositivos con un marcado acento participativo, incidiendo en la vertiente social y educativa de dichas propuestas.En ambos casos los curadores han elaborado un discurso educativo que recorre elconjunto. La muestra valenciana «Caligrafías de la enfermedad» y la bonaerense «Cuando digo escuela» consideran a los visitantes como protagonistas, intérpretes y constructores de significados. Esto implica crear condiciones de apropiación de los bienes patrimoniales comunes y ofrecer experiencias de calidad para que diversos tipos de usuarios pongan en juego sus perspectivas, conocimientos, narrativas y emociones.