Tango y paella. Porteñas y valencianos en el comisariado de exposiciones con acento educativo

  1. Ricard Huerta
  2. Silvia Alderoqui
  3. María Cristina Linares
Revista:
Educación: PUCP

ISSN: 2304-4322 1019-9403

Any de publicació: 2014

Volum: 23

Número: 45

Pàgines: 125-142

Tipus: Article

Altres publicacions en: Educación: PUCP

Resum

El presente trabajo introduce un nuevo planteamiento de gestión y comisariado de exposiciones, analizando dos proyectos expositivos con un marcado acento participativo, incidiendo en la vertiente social y educativa de dichas propuestas.En ambos casos los curadores han elaborado un discurso educativo que recorre elconjunto. La muestra valenciana «Caligrafías de la enfermedad» y la bonaerense «Cuando digo escuela» consideran a los visitantes como protagonistas, intérpretes y constructores de significados. Esto implica crear condiciones de apropiación de los bienes patrimoniales comunes y ofrecer experiencias de calidad para que diversos tipos de usuarios pongan en juego sus perspectivas, conocimientos, narrativas y emociones.