Estrategias de intervención socioeducativa con familiasanálisis de la orientación familiar en los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia de la Comunidad Valenciana

  1. Cánovas Leonhardt, Paz
  2. Sahuquillo Mateo, Piedad María
  3. Martínez Vázquez, Concepción
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2014

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 265-288

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.17.2.11491 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El artículo pretende fundamentalmente determinar en qué medida la orientación familiar es utilizada por los profesionales de los Servicios Especializados de Atención a la Familia y a la Infancia, con el fin de vislumbrar si existen diferencias respecto a ésta y la mediación y terapia familiar. Se parte de la conceptualización de la familia como sistema, diferenciando conceptos claves para la intervención familiar como funcionalidad/disfuncionalidad, situación de vulnerabilidad o conflicto, capacidad y habilidad parental A nivel metodológico, y dada la complejidad del fenómeno objeto de estudio, se ha trabajado desde un enfoque de complementariedad utilizando tanto el análisis cuantitativo como cualitativo. Se profundiza en las competencias trabajadas con las familias desde la orientación familiar, atendiendo a las �instrumentales� y �relacionales�, tratando de clarificar si existen divergencias manifiestas en el trabajo con �familias en situación de conflicto� y �familias en situación de vulnerabilidad�. Los datos indican que la orientación familiar se utiliza con mayor frecuencia en las familias en situación de vulnerabilidad, atendiendo preferentemente a las competencias de tipo relacional y, no tanto, a las instrumentales.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, B., (2003) Orientación familiar. Intervención familiar en el ámbito de la diversidad., , Madrid: Sanz y Torres
  • Arés, P., (2000) Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio, , La Habana: Félix Varela
  • Barudy, J., Dantagnan, M., (2005) Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia, , Barcelona: Gedisa
  • Barudy, J., Dantagnan, M., (2010) Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental., , Barcelona: Gedisa
  • Bisquerra, R., Pérez, M., Las competencias emocionales (2007) Educación XX1, 10, pp. 61-82
  • Buxarrais, M.R., Martínez, M., Educación en valores y educación emocional: Propuestas para la acción pedagógica (2009) Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2). , http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_02/n10_02_buxarrais_martinez.pdf, Recuperado de
  • Cánovas, P., Sahuquillo, P.M., Educación y diversidad familiar: Aproximación al caso de la monoparentalidad (2010) Educatio Siglo XXI, 28 (1), pp. 109-126
  • Catalano, R.F., Positive youth development en the United States: Research findings on evaluations of positive youth development programs (2004) Annals of the American Academy of Political and Social Sciences, 591, pp. 98-124
  • Cervel, M., Orientación e intervención familiar (2005) Educación y futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 13, pp. 83-100
  • Cicchetti, D., Valentino, K., (2006) An ecological-transactional perspective on child maltreatment: Failure of the average expectable environment and its influence on child development, pp. 129-201. , En D. Cohen y D. Ciccetti (ed.) Developmental psychopathology.,. NJ, US: John Wiley & Sons
  • Ciscar, E., (2005) SEAFI Camp de Túria: Un modelo de funcionamiento., , Valencia: Generalitat Valenciana
  • Coletti, M., Linares, J., (1997) La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática, , Barcelona: Paidós
  • Cyrulnik, B., (2002) Los patitos feos, , Barcelona: Gedisa
  • Cyrulnik, B., (2005) El amor que nos cura., , Barcelona: Gedisa
  • Del Dujo, A., Mínguez, R., Los límites de la educación en valores cívicos: Cuestiones y propuestas pedagógicas (2011) Educación XX1, 14 (2), pp. 263-285
  • Delage, M., (2008) La resiliencia familiar, , Barcelona: Gedisa
  • Funes, J., (2008) El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas de hoy, , Barcelona: Graó
  • González, I., Las crisis familiares (2000) Revista Cubana Med, Gen. Integr, 16 (3), pp. 280-286
  • Grañeras, M., Parras, A., (2008) Orientación educativa: Fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas., , Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
  • Hervás, R.M., (2006) Orientación e intervención psicopedagógica, , Barcelona: PPU
  • Hidalgo, F.L., Introducción a la Orientación familiar. El orientador familiar (2004) Mediación y Orientación familiar, pp. 709-744. , En J.H. Bouché y F.L. Hidalgo (coord.), Volumen II, Madrid: Dykinson
  • Lévinas, E., (2006) Totalidad e infinito: Ensayo sobre la exterioridad., , Salamanca: Sígueme
  • Luthar, S., (2006) Resilience in development: A synthesis of research across five decades, pp. 739-795. , En: D. Cohen y D. Ciccetti (ed.) Developmental psychopathology.,. NJ, US: John Wiley & Sons
  • McWhriter, H., An empowerment model of counsellor training (1998) Canadian Journal of Counselling, 32 (1), pp. 12-26
  • Manciaux, M., (2003) La resiliencia: Resistir y rehacerse., , Barcelona: Gedisa
  • Martínez Clares, P., (2002) La orientación psiciopedagógica: Modelos y estrategias de intervención, , Madrid: EOS
  • Martínez González, R.A., Orientación educativa para la vida familiar (1999) Revista española de orientación y psicopedagogía, 10 (17), pp. 115-127
  • Mínguez, R., (2011) Autonomía y responsabilidad en el contexto de las familias, pp. 1-25. , En: Universitat de Barcelona (ed.) Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación en el siglo XXI.,. Barcelona: Universitat de Barcelona
  • Minuchin, S., (1994) La recuperación de la familia: Relatos de esperanza y renovación, , Barcelona: Paidós
  • Minuchin, S., (1998) El arte de la terapia familiar, , Barcelona: Paidós
  • Minuchin, S., (2009) Familias y terapia familiar, , Barcelona: Gedisa
  • Peña, J.V., Rodríguez, M.C., Torío, S., Opiniones de los progenitores sobre la participación de sus hijos e hijas en las labores domésticas. Modelos implícitos de educación familiar (2009) Bordón. Revista de Pedagogía, 61 (4), pp. 79-92
  • Plummer, R., Social-ecological resilience and environmental education: Synopsis, application, implications (2010) Environmental Educational research, 16, pp. 493-509
  • Rappaport, Terms of empowerment/ ejemplars of prevention: Toward a theory for community Psychology (1987) American Journal of Community Psychology, 15 (2), pp. 121-147
  • Ripoll-Millet, A., (2001) Familias, trabajo social y mediación., , Barcelona: Paidós
  • Sluzki, C., (1996) La red social: Frontera de la práctica sistémica, , Barcelona: Gedisa