Los hábitos lectores familiares en el inicio de la lecturaRAN y otros procesos

  1. Marí Sanmillán, Mª Isabel
  2. Gil Llario, María Dolores
  3. Ceccato, Roberta
  4. Cano Escribano, Mari Carmen
  5. Cisternas Rojas, Yazna
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2012

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 185-194

Tipo: Artículo

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Resumen

Dada la elevada prevalencia de dificultades de aprendizaje de la lectura en la población infantil, resulta importante indagar cuáles son las variables que pueden favorecer el desarrollo y el aprendizaje de dicha capacidad. Así pues, el objetivo de este trabajo es evaluar la influencia de determinados hábitos lectores y de la actitud familiar hacia la lectura, en el desarrollo de la velocidad de nombramiento y la conciencia fonológica. Los participantes fueron 31 alumnos (46% chicos, 54% chicas) con una edad media de 5 años, y sus padres. Se administraron a los niños las pruebas RAN y BIL y a los padres un cuestionario elaborado ad hoc que recoge información sobre los hábitos lectores y el tiempo dedicado a actividades relacionadas con la lectura. Los resultados mostraron relaciones positivas entre la velocidad de nombramiento y el tiempo que los niños dedican a la lectura durante la semana, durante el fin de semana y en vacaciones y la participación en actividades de cuentacuentos. Además se destacó un vínculo entre la RAN y el conocimiento fonológico. Concluyendo, se confirma la importancia de los hábitos lectores familiares en el desarrollo de las habilidades implicadas en el aprendizaje de la lectura.