Un enfoque de marketing de relaciones a la educación como un servicioaplicación a la Universidad de Valencia

  1. Schlesinger Díaz, María Walesska
  2. Cervera Taulet, Amparo
  3. Iniesta Bonillo, María Angeles
  4. Sánchez Fernández, Raquel
Aldizkaria:
Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales

ISSN: 0121-5051

Argitalpen urtea: 2014

Alea: 24

Zenbakia: 53

Orrialdeak: 113-125

Mota: Artikulua

DOI: 10.15446/INNOVAR.V24N53.43919 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales

Laburpena

Esta investigación se plantea como una aproximación exploratoria a la vez que innovadora, en la medida en que su objetivo básico es el de aplicar el paradigma del marketing de relaciones al análisis de la gestión educativa. Más concretamente, lo que se persigue es construir un modelo integrado de relaciones entre el egresado y la universidad. Se realizaron 500 encuestas a egresados de una universidad española y se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales para contrastar las relaciones planteadas. La aportación fundamental del trabajo radica en la conceptuación y medición de variables relativas al comportamiento y percepción de los egresados. Los resultados más relevantes confirman tres antecedentes directos de la lealtad de los egresados hacia la universidad: 1) la satisfacción, 2) la imagen percibida y 3) la identificación Egresado-Universidad. Asimismo la calidad de la interacción alumno-profesor y la satisfacción son antecedentes de la imagen percibida. Por otra parte, a estos hallazgos se sumarán importantes implicaciones relacionadas con la gestión estratégica de las universidades.