Estrategias de evaluación de competencias de los alumnos universitarios a través del trabajo grupal

  1. Iranzo García, Emilio
  2. Gimeno García, M. Eugenia
  3. Sánchez Delgado, Purificación
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Memorias del II Coloquio Iberoamericano. Homenaje a la Dra. Edith Litwin

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 216-229

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior plantea desarrollar y evaluar métodos de aprendizaje centrados en la adquisición de competencias, que permitirán al alumno enfrentarse a distintos tipos de situaciones, tanto en contextos académicos como profesionales. Este nuevo planteamiento, implica el uso de diferentes metodologías didácticas, entre las que se encuentra el trabajo en grupo. Sin embargo, para el profesor universitario es un desafío evaluar los resultados del aprendizaje en grupo y no siempre se muestra como una tarea sencilla. En el presente trabajo se realiza una aproximación a los diferentes métodos de evaluación de la competencia realizar trabajos en grupo, mediante una revisión bibliográfica y un cuestionario a profesores de la Universitat de València. La revisión bibliográfica indica que las tendencias actuales para la evaluación del trabajo en grupo requieren la combinación de diferentes estrategias, tales como la observación directa del profesor formalizada a través de rúbricas u hojas de evaluación, autoevaluación, coevaluación y tutorías docentes. Los resultados del cuestionario muestran que la mayoría del profesorado utiliza el trabajo en grupo como estrategia docente; sin embargo, no se establecen unos criterios formales para su evaluación. Las estrategias de evaluación del trabajo en grupo más utilizadas por los docentes son la observación directa en clase y durante la exposición de los resultados, bien a través de informes o bien a través de la presentación oral. Además, el papel que juega el alumno en el proceso de evaluación de esta competencia (autoevaluación y coevaluación) está escasamente potenciado por el docente.

Referencias bibliográficas

  • Ariño, A (2010). La gestión del conocimiento y la cultura en el Espacio Europeo de Educación Superior (en prensa).
  • Ballester, L. y Nadal, A. (2005). La evaluación del alumnado en la universidad: rutinas y concepciones del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(4): 1-7. (Enlace web: http:://www.aufop.con/aufop./home/).
  • Barrios, O. y Bordas, I. (2000). Sistemas de evaluación de los aprendizajes (SEA), en Torre, S. y Barrios, O. (Coor.), Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Ed. Octaedro, Barcelona.
  • Bryan, C. (2006). Developing group learning through assessment. En C. Bryan y K. Clegg (Eds.) Innovative Assessment in Higuer Education. (150-157).New York: Routledge.
  • Brown, S. y Glasner, A. (2007). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Narcea. Madrid.
  • Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana.
  • Deutsch, J. (1949). A Theory of Cooperation and Competition. Human Relations, 2: 129-152.
  • De Tomás, S. (2009). La evaluación del trabajo en equipo, en Lecuona, E et al. Actas del II Congreso de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga.
  • Espinosa, J.K., Jiménez, J., Olabe, M., Basogain, Y.X. (2006). Innovación docente para el desarrollo de competencias en el EEES. Congreso Tecnologías aplicadas a la enseñanza de la electrónica, Madrid.
  • Guitert, M. y Jiménez, F. (2000). Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Heathfield, M. (2007). Evaluación en grupo para fomentar un aprendizaje de calidad. En: Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques (Eds. Brown, S., Glasner, A), 155-166 pp. Narcea. Madrid.
  • Jornet, J.M. (2010). La evaluación de los aprendizajes universitarios, III Jornada de intercambio de grupos de formación del profesorado, (en prensa, Publicaciones de la Universidad de Cádiz)
  • Puigvert Planagumà, G.(Coor.) (2009). Guia per a l'avaluació de competències en l'àrea d'Humanitats. Colección Guies d'avaluació de competències Ed. AQU Catalunya.
  • Villardón Gallego, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 24: 57-76.
  • Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea. Madrid.