Interacción TempranaEvaluación de la Fiabilidad del Sistema Observacional CITMI-R, Versión Inglesa

  1. Trenado Santarén, Rosa María
  2. Pons Salvador, Gemma
  3. Cerezo, María Angeles
Revista:
REMA

ISSN: 1135-6855

Año de publicación: 2014

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 31-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REMA

Resumen

La metodología observacional ha sido la estrategia más comúnmente utilizada para el registro y análisis de las interacciones familiares, principalmente en los primeros años de vida. El Sistema de Codificación de la Interacción Temprana materno-infantil, CITMI-R (Trenado y Cerezo, 2007) transforma la interacción madre/padre-hijo en datos observacionales analizables, lo que ofrece la posibilidad de realizar un análisis microsocial de la interacción. Esta información es relevante a nivel de diagnóstico, prevención e intervención psicológica en el área de la salud mental infantil y atención temprana. El propósito del estudio fue presentar la fiabilidad de la medida que genera el sistema en su versión inglesa e incluye el procedimiento de entrenamiento de observadores de 20 horas de duración. Un grupo de 5 observadores independientes codificaron 16 episodios de juego libre madre/padre-hijo a los 3, 5, 7, 9 y 12 meses. Los resultados indicaron valores de fiabilidad aceptables con los estándares al uso, evaluados a través del acuerdo interobservadores (coeficiente de correlación intraclase, M=.84; DT=.02) y consistencia con el criterio (Kappa, M=.77; DT=.02). Finalmente, esta formación de codificadores ha mostrado ser efectiva en entrenar observadores fiables

Referencias bibliográficas

  • Altman, D. G. (1991). Practical statistics for medical research. New York: Chapman.
  • Alvarenga, P. y Cerezo, M. A. (2013). Interação mãe-criança: fidedignidade da versão brasileira do sistema observacional. CITMI-R. Avaliação Psicológica, 12(3), 307-316.
  • Anguera, M. T. (2010). Posibilidades y relevancia de la observación sistemática por el profesional de la psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 122-130.
  • Anguera, M. T., Blanco, A., Losada, J. L. y Sánchez-Algarra, P. (1999). Análisis de la competencia en la selección de observadores. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 1(1), 95-114.
  • Ato, M., Benavente, A. y López, J. J. (2006). Análisis comparativo de tres enfoques para evaluar el acuerdo entre observadores. Psicothema, 18(3), 638-645.
  • Bakeman, R. y Quera, V. (2011). Sequential analysis and observational methods for the behavioral sciences. Cambridge: University Press
  • Bakeman, R., Quera, V., McArthur, D., y Robinson, B. F. (1997). Detecting sequential patterns and determining their reliability with fallible observers. Psychological Methods, 2(4), 357-370.
  • Beebe, B, Jaffe, J. Markese, S. Buck, K. Chen,C., Cohen, P., Bahrick, L., Andrews, H. y Feldstein, F. (2010). The origins of 12-month attachment: A microanalysis of 4-month mother–infant interaction [Monograph]. Attachment y Human Development, 12(1–2), 3– 141.
  • Belsky, J. y Pasco Fearon, R. M. (2002). Early attachment security, subsequent maternal sensitivity, and later child development: Does continuity in development depend upon continuity of caregiving? Attachment y Human Development, 4(3), 361-387.
  • Bigelow, A. E. (2001). Discovering self through other: Infant’s preference for social contingency. Bulletin of the Menninger Clinic 65(3), 335-346
  • Blanco, A., Sastre, S. y Escolano, E. (2010). Desarrollo ejecutivo temprano y teoría de la generalizabilidad: bebés típicos y prematuros. Psicothema, 22(2), 221-226
  • Cerezo, M. A. (2000). (Ed.) Interacción familiar: El SOC III, un sistema de evaluación observacional. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. (Publicación en multimedia CD-ROM, edición bilingüe Español-Inglés).
  • Cerezo, M. A., Pons-Salvador, G. y Trenado, R. M. (2008). Mother-infant interaction and children’s socio-emotional development with high and low-risk mothers. Infant Behavior y Development: An international and Interdisciplinary Journal, 31, 578–589. Doi: 10.1016/j.infbeh.2008.07.010
  • Cerezo, M. A., Pons-Salvador, G., Trenado, R. M. y Cifuentes, P. (2011). La cualidad del apego infantil y sensibilidad materna desde la perspectiva microsocial. Acción Psicológica, 8(2), 9-25.
  • Cerezo, M. A., Trenado, R. M. y Pons-Salvador, G. (2006). Interacción temprana madre-hijo y factores que afectan negativamente a la parentalidad. Psicothema, 18(3), 544-550.
  • Cerezo, M. A., Trenado, R. M. y Pons-Salvador, G. (2012). Mother-infant interaction and quality of child’s attachment: a nonlinear dynamical systems approach. Nonlinear Dynamics Psychology and Life Sciences, 16(3), 243-267.
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46.
  • De Wolff, M. S., y Van Ijzendoorn, M. H. (1997). Sensitivity and attachment: A meta analysis on parental antecedents of infant attachment. Child Development, 68, 571–591.
  • Dolz, L., Simó, S. y Trenado, R. M. (1998). Análisis de la fiabilidad del sistema de observación de la interacción temprana madre-hijo. Comunicación presentada en el V Congreso de Evaluación Psicológica, Asociación Europea de Evaluación Psicológica, celebrado en Málaga del 30 de abril al 3 de mayo de 1998.
  • Feldman, R. (2007). Parent-infant synchrony and the construction of shared timing; physiological precursors, developmental outcomes, and risk conditions. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48, 329-354. Doi:10.1111/j.1469-7610.2006.01701.x
  • Fleiss, J. L. (1981). Statistical methods for rates and proportions. New York: John Wiley
  • Fukkink, R. y Lont, A. (2007). Does training matter? A meta-analysis and review of caregiver training studies. Early Childhood Research Quarterly, 22, 294–311. Doi: 10.1016/j.ecresq.2007.04.005
  • Gergely, G. (2004). The role of contingency detection in early affect-regulative interactions and in the development of different types of attachment. Social Development, 13, 468– 478.
  • Jansen, R. G., Wiertz, L. F., Meyer, E. S. y Noldus, L. (2003). Reliability analysis of observational data: problems, solutions and software implementation. Behavior Research Methods, Instruments y Computers, 35(3), 391-399. Doi: 10.3758/BF03195516
  • Kivijärvi, M., Räihä, H., Virtanen, S., Lertola, K. y Piha, J. (2004). Maternal sensitivity behavior and infant crying, fussing and contented behavior: The effects of mother’s experienced social support. Scandinavian Journal of Psychology, 45, 239–246. Doi:10.1111/j.1467-9450.2004.00400.x
  • Losada, J. L. y Arnau, J. (2000). Fiabilidad entre observadores con datos categóricos mediante el Anova. Psicothema, 12(2), 335-339.
  • Muñoz, P., Méndez, I., Sánchez, C., Mandujano, M. y Murata, C. (2013). Interacciones tempranas madre-niño y predicción de desarrollo motor mediante ecuaciones estructurales. Aplicación del modelo en niños con riesgo de daño neurológico perinatal. Interdisciplinaria, 30(1), 119-138.
  • Paquette, D. (2004). Theorizing the Father-Child Relationship: Mechanisms and Developmental Outcomes. Human Development, 47, 193-219. Doi: 10.1159/000078723
  • Pasco-Fearon, R., Bakermans-Kranenburg, M. J., Van Ijzendoorn, M. H., Lapsley, A. y Roisman, G. I. (2010). The significance of insecure attachment and disorganization in the development of children’s externalizing behavior: a meta-analytic study. Child Development, 81(2), 435-456.
  • Peck, C. (2003). Measuring sensitivity moment-by-moment: A micro-analytical look at the transmission of attachment. Attachment and Human Development 5, 38-63.
  • Pérez, V., Gutiérrez, M. T., García, A., y Gómez, J. (2005). Procesos psicológicos básicos. Un análisis funcional. Madrid: Pearson-Prentice
  • Pons-Salvador, G., Cerezo, M. A. y Trenado, R. M. (en prensa). Efecto de la dosis de intervención del Programa de Apoyo Psicológico P/Materno Infantil© sobre las madres y sus bebés. Anales de Psicología.
  • Sim, J. y Wright, C. C. (2005). The Kappa statistic in reliability studies: Use, interpretation and sample size requirements. Physical Therapy, 85, 257-268.
  • Trenado, R. M. (2011). Metodología docente presencial y virtual aplicada al proceso de enseñanza y aprendizaje de un sistema de codificación de la interacción familiar. Actas de IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (CDROM). Alicante: Universitat d’Alacant.
  • Trenado, R. M., Bronchal, J. y Cerezo, M. A. (1997). Codificación de la Interacción Temprana Materno Infantil, CITMI. Documento no publicado. Universidad de Valencia.
  • Trenado, R. M., Bronchal, J., Dolz, L. y Cerezo, M. A. (1997). Metodología observacional: sistema de codificación secuencial de la interacción temprana madre-hijo. Comunicación presentada en el V Congreso de Metodología de las CC. Humanas y Sociales, celebrado en Sevilla del 23 al 26 de septiembre de 1997.
  • Trenado, R. M., y Cerezo, M. A. (2007): Codificación de la Interacción Temprana Materno Infantil en su versión revisada, CITMI-R. Documento no publicado. Universidad de Valencia.
  • Trenado, R. M., Cerezo, M. A. y Pons-Salvador, G. (2013). Evaluación de la fiabilidad de sistema observacional CITMI-R en su versión española e inglesa. Póster presentado en el XXXIV Congreso Interamericano de Psicología, celebrado en Brasil del 15 al 19 de julio de 2013.
  • Winer, B.J. (1971). Statistical principles in experimental design (2ªed.). McGraw-Hill.