La educación inclusivaentre la crisis y la indignación

  1. Vega Fuente, Amando
  2. López Torrijo, Manuel
  3. Garín Casares, Segundo María
Revista:
Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico

ISSN: 1887-3898

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Caos, metaestabilidad e incertidumbres

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 315-336

Tipo: Artículo

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Resumen

Los recortes económicos que imponen los políticos y �los mercados� con el pretexto de la crisis, ataca n el estado de bienestar. En el caso de las personas con discapaci dad, la disminución de los servicios y recursos qu e ellos precisan atenta directamente a sus derechos fundamentales co mo personas y a su desarrollo y participación socia les, tradicio- nalmente dificultados por los contextos poco inclus ivos. El artículo analiza los riesgos en la aplicac ión de estos recortes a las personas con discapacidad. Tras fundamentar l a intangibilidad de sus derechos, se insiste en la necesidad de aplicar las Declaraciones nacionales e internaciona les que garantizan su desarrollo equitativo como ci udadanos. La educación inclusiva se presenta como parte de estas conquistas legislativas, como estrategia pedagógic a y, sobre todo, como herramienta irrenunciable para mantener una co hesión social que incluya a las personas con discap acidad. Una educación inclusiva debe desarrollar una cultura no excluyente y culminar en una sociedad inclusiva.