Debates sobre cuestiones sociocientíficas
- Ruiz, Juan José
- Solbes, Jordi
- Furió Más, Carles
ISSN: 1133-9829
Datum der Publikation: 2013
Nummer: 64
Seiten: 32-39
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Textos de didáctica de la lengua y la literatura
Zusammenfassung
En este trabajo se muestra la importancia de hablar y escribir ciencia y, en particular, de iniciar a los estudiantes en la argumentación científica. Así mismo, se presentan los resultados de una investigación que pone de manifiesto el bajo nivel de competencias argumentativas que tienen los estudiantes de física y química y cómo los debates sobre cuestiones sociocientíficas pueden contribuir a mejorarlo
Bibliographische Referenzen
- ERDURAN, S.; SIMON, S.; OSBORNE, J. (2004): «TAPping into argumentation: Develop - ments in the application of Toulmin’s argument pattern for studying science discourse». Science Education, núm. 88, pp. 915-933.
- JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (2010): Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona. Graó.
- KITCHER, P. (1993): The advancement of science. Oxford. Oxford University Press.
- LATOUR, B.; WOOLGAR, S. (1995): La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid. Alianza Universidad.
- LEMKE, J.L. (1997): Aprender a hablar ciencia: Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona. Paidós.
- LONGINO, H. (1990): Science as social knowledge. Princeton. Princeton University Press.
- PEDRINACCI, E., y otros (2012): El desarrollo de la competencia científica. Barcelona. Graó.
- SIMONNEAUX, L. (2007): «Argumentation in Socio-Scientific Context», en ERDURAN, S.; JIMENEZ-ALEIXANDRE, M.P. (eds.): Argumentation in Science education: perspectives from classroom-based research. Dordrecht. Springer, pp. 179-200.
- SOLBES, J. (2009): «Dificultades de aprendizaje y cambio conceptual, procedimental y axiológico (II): nuevas perspectivas». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 6(2), pp. 190-212 [en línea] <http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen6/Numero_6_2/Solbes_2009b.pdf
- SOLBES, J.; FURIÓ, C.; RUIZ, J.J. (2010): «Debates y argumentación en las clases de física y química». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 63, pp. 65-75.
- SOLBES, J.; TORRES, N.Y. (2012): «Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones sociocientíficas: un estudio en el ámbito universitario». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, núm. 26, pp. 247-269 [en línea] http://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/1928/1440
- SUTTON, C. (1997): «Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 12, pp. 10-32.
- TOULMIN, S. (2007): Los usos de la argumentación. Barcelona. Península.